Publicidad
El rudo invierno de la economía nacional: desempleo en dos dígitos pone presión a la nueva agenda de medidas del Gobierno MERCADOS Crédito: Agencia UNO

El rudo invierno de la economía nacional: desempleo en dos dígitos pone presión a la nueva agenda de medidas del Gobierno

Según expresó el ministro de Economía, los datos del trimestre marzo-mayo, con un desempleo de 11,2% a nivel nacional, vale decir, casi un millón de cesantes, muestran el “profundo deterioro que está dejando el coronavirus en el empleo, ingresos familiares y actividad económica”. Los futuros guarismos pueden ser aún peores, sobre todo considerando que en los datos del INE hay que sumar el factor de los “ocupados ausentes”, las 689.278 personas acogidas a la Ley de Protección del Empleo. A juicio de la oposición, los datos además ponen bajo cuestionamiento la efectividad de las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a los estragos sociales y económicos de la pandemia. Además, obligan al Ejecutivo a activar y optimizar un nuevo paquete, que se espera «para estos días» según dijo el ministro de Desarrollo Social Cristián Monckeberg, con medidas entre las que se encuentran extender y mejorar la Ley de Protección del Empleo.


Un “daño muy profundo”. Así catalogó el ministro de Economía Lucas Palacios los números arrojados por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que revelaron que la tasa de desocupación en el trimestre marzo-mayo de 2020 alcanzó 11,2% a nivel nacional, vale decir, casi un millón de personas cesantes en plena pandemia.

Los futuros guarismos pueden ser aún peores y así lo hizo ver la Fundación Sol, al advertir que la tasa de desempleo del trimestre marzo-mayo recién “mide la parte más suave del efecto de la pandemia sobre la economía”.

Los datos además ponen bajo cuestionamiento –a juicio de la oposición– la efectividad de las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a los estragos sociales y económicos de la pandemia. Además, obligan al Ejecutivo a activar y optimizar un nuevo paquete, que se espera, según dijo el ministro de Desarrollo Social Cristián Monckeberg, «para estos días», medidas entre las que se cuenta extender y mejorar la Ley de Protección del Empleo.

«Profundo deterioro»

El sombrío panorama que describe la encuesta revela que la tasa de desocupación del trimestre marzo-mayo representa un incremento de 4 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior. De acuerdo al INE, se trata de la cifra más alta en toda la serie desde 2010.

La reducción de los ocupados fue influida por las caídas en los sectores más golpeados por la pandemia, como comercio (-19,4%), alojamiento y servicios de comida (-42,4%) y construcción (-23,1). A nivel regional, se destaca la Región Metropolitana, en donde la tasa de desocupación del trimestre marzo-mayo de 2020 fue 11,9%, expandiéndose 4,5 pp. en doce meses.

Según expresó el titular de Economía en Twitter, “estos datos muestran profundo deterioro que está dejando el coronavirus en el empleo, ingresos familiares y actividad económica”. “Esto significa que hay más desempleados y que menos personas buscan empleo, pero podrían salir a buscar cuando mejoren condiciones sanitarias”, indicó.

En los datos del INE, hay que sumar el factor de los “ocupados ausentes”, vale decir, las personas acogidas a la Ley de Protección del Empleo. “Los ocupados ausentes, aumentaron 149%, equivalente a 689.278 personas. Son personas que por la paralización de actividades podrían haber quedado cesantes, pero que gracias a Ley de Protección del Empleo, mantienen su contrato laboral, reciben parte de su sueldo y pago de sus cotizaciones”, destacó Palacios.

Sin embargo, lo preocupante de este dato es que este amplio segmento haría subir la cifra global de desempleo una vez que venza el plazo en que rige la normativa.

Por eso, desde algunos gremios también piden medidas al Ejecutivo. En Fenabus advirtieron que la “Ley de Protección al Empleo extendida es una necesidad para las empresas y sus trabajadores de la industria del transporte de pasajeros, la cual perdió el 90% de la demanda. Necesitamos que este beneficio se extienda al menos 3 meses”.

Emplazamiento al Gobierno

En la misma línea, el jefe de bancada de diputados del PPD Raúl Soto, señaló que “hay 940 mil cesantes en Chile. Hay además 689 mil contratos suspendidos, de los cuales la mitad de los empleadores señala que no va a continuar con el vínculo laboral. Cientos de miles más se sumarán a cesantía por ineficacia de Ley de Protección del Empleo si Gobierno no hace nada”.

Sin embargo, el diputado PS de la Comisión de Trabajo, Gastón Saavedra, apuntó que «estas cifras son la ratificación de lo grave que es la crisis sanitaria. Esto también deja en claro que las medidas económicas tomadas por el Gobierno no han dado resultados».

«Hoy no solo hay 940 mil personas sin trabajo, también hay que sumarle quienes están acogidos bajo la Ley de Protección al Empleo, vale decir, en Chile hoy hay más de un millón y medio de personas sin trabajo, lo que afecta claramente a sus familias y precariza las condiciones de vida de los chilenos. Por eso llamamos al Gobierno a revisar profundamente las medidas económicas y las estrategias implementadas en materia económica. El Gobierno debe centrarse en la protección de la seguridad social y no solo enfocarse en el bienestar de las empresas», recalcó Saavedra.

Con todo, en el Gobierno apuestan por la recuperación. “Cuando mejoren condiciones sanitarias debemos reconstruir la capacidad de generar empleos formales, de calidad, con seguridad social. En eso estamos trabajando!”, tuiteó el ministro Palacios.

Publicidad

Tendencias