Publicidad
Imacec de mayo: Briones habla de una “caída monumental” y la atribuye exclusivamente al factor cuarentena MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Imacec de mayo: Briones habla de una “caída monumental” y la atribuye exclusivamente al factor cuarentena

La caída de 15,3% del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo representa el peor registro desde que comenzó a ser publicado en 1986. El dato confirma el mal momento de la economía chilena, que se suma a la histórica contracción de 14,1% del Imacec de abril, y a las negativas cifras conocidas ayer sobre el desempleo, que ya está en los dos dígitos a nivel nacional. En lo inmediato, las perspectivas son oscuras. “Vamos a tener una caída muy importante, probablemente peor que esta, en junio, y con ello completaremos un segundo trimestre para el olvido”, admitió el ministro. Sin embargo, Briones se encargó de recalcar que la caída se asocia “estrictamente a las medidas de confinamiento”, que tiene a una economía transitoriamente funcionando a «media capacidad», por lo que puso sus fichas en que una vez que amaine la crisis sanitaria se podrá recuperar la actividad económica.


Como una “caída monumental” catalogó el ministro de Hacienda Ignacio Briones el descenso de 15,3% del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a mayo de 2020, en comparación al mismo mes del año pasado, informado este miércoles por el Banco Central.

El dato es el peor registro del Imacec desde que comenzó a ser publicado en 1986 y confirma el mal momento de la economía chilena, sumándose a la histórica contracción de 14,1% del Imacec de abril. El cuadro desolador se completa con las negativas cifras conocidas ayer sobre el desempleo, que ya está en los dos dígitos a nivel nacional producto de la pandemia.

En entrevista con Radio Infinita, el ministro admitió que “estaba dentro del escenario que esperábamos. Sabíamos que iba a ser peor que el de abril, y solo había una discusión de cuánto peor podría ser”.

“Es cierto que había analistas que esperaban una caída mucho peor. Pero no hay que perder la perspectiva: el 15,3% es una  caída monumental y eso debiera impactarnos”, añadió el jefe de la billetera fiscal.

De hecho, entre los analistas, el economista Aldo Lema recordó en Twitter que se trata de una “caída algo menor que la implícita en el consenso (-17% según encuesta de Bloomberg)”, pero puso acento en que se vio “atenuada por la expansión de 1,2% de la minería”.

Otros, como el economista jefe de Banco de Chile, Rodrigo Aravena, miraron el vaso medio lleno, al señalar que “la caída que hemos visto no ha sido muy distinta a la del resto del mundo”, dijo en Radio Duna.

En lo inmediato, las perspectivas no son muy halagüeñas. “Vamos a tener una caída muy importante, probablemente peor que esta, en junio, y con ello completaremos un segundo trimestre para el olvido”, admitió el ministro.

Factor cuarentena

Sin embargo, Briones publicó un video para ahondar en la cifra y remarcar que esta se explica única y exclusivamente por el factor cuarentena.

“Esta caída significa un retroceso muy importante de nuestra actividad económica, son cifras inéditas históricas, pero se asocian estrictamente a las medidas de confinamiento, restricciones a la movilidad de las personas, tenemos una economía que transitoriamente está funcionando a media capacidad”, explicó.

De acuerdo al análisis de Briones, el porcentaje de la población que estuvo en mayo en cuarentena fue del 30% y en abril había sido el 11%, y eso explica el peor Imacec.

“Pero la buena noticia, hay que tener una nota de optimismo, es que como esta situación está estrechamente ligada a las medidas de confinamiento, a la pandemia, cuando lo peor de la crisis sanitaria vaya quedando atrás y podamos volver a salir, a trabajar, a nuestra vida cotidiana, con los resguardos, la actividad económica va a ir retomando”, subrayó.

Para ello, indicó, “tenemos un acuerdo nacional, un plan para navegar esta crisis por los próximos 24 meses”, aludiendo al pacto alcanzado con las comisiones de Hacienda ampliadas del Congreso. «A medida que las cuarentenas y lo peor de la pandemia pase, se va a ir retomando la actividad y la palabra clave es recuperación económica y del empleo. Tenemos que ordenarnos para recuperar nuestra economía y nuestros empleos, esto es fundamental», añadió en Radio Infinita.

Al mirar el cuadro completo a futuro, la economista Soledad Arellano comentó en T13 Radio que “si uno lo une a los datos de empleo, las cifras son preocupantes y nos hablan de una crisis profunda y si no empezamos a reactivarnos, que depende de las condiciones sanitarias, va a ser complejo”.

Sin embargo, más allá del empleo, Juan Pablo Swett, de la Multigremial de Emprendedores, puso el foco en otro dato: el IMACEC MiPYME cayó sobre el -30%, lo que hace encender las luces rojas en este sector que todavía espera medidas de emergencia de la autoridad.

 

  • La explicación de Briones del Imacec de mayo

Video Via Twitter @AndresHuertaCL

Publicidad

Tendencias