Publicidad
Opiniones divididas entre la CCS y la CNC por regulación de bienes esenciales que pueden ser vendidos durante cuarentena MERCADOS Foto: Agencia UNO

Opiniones divididas entre la CCS y la CNC por regulación de bienes esenciales que pueden ser vendidos durante cuarentena

Mientras la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) pidió al Gobierno dejar en manos de Hacienda y Economía el tema de los bienes esenciales, destacando la necesidad de poner orden y zanjar el debate; la Cámara Nacional de Comercio (CNC) sostuvo que no es necesario mayor regulación, ni nuevas normas. «Lo importante es que los funcionarios encargados de la fiscalización apliquen de manera adecuada los protocolos y normativas que ha estado dictando y actualizando constantemente el gobierno a través del Ministerio de Economía». ACTUALIZADA


La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) pidió al Presidente Sebastián Piñera que encomiende a los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y de Economía, Lucas Palacios, conducir y resolver prontamente el debate sobre el carácter esencial de los productos que puedan comercializarse durante el periodo de restricción de desplazamiento establecido por la autoridad sanitaria. Esto como una forma de poner orden y zanjar un debate que se ha extendido por demasiado tiempo, generando «incertidumbre y confusión» entre los agentes económicos, los consumidores y las propias autoridades fiscalizadoras.

El presidente de la entidad gremial, Peter Hill, señaló que «en tiempos de crisis uno de los grandes aportes que puede generar la autoridad es la claridad de las reglas, lo que lamentablemente no ha ocurrido en este caso, en que han primado las contradicciones, incertidumbres y falta de precisión entre las diversas autoridades que se han referido a la materia”. Hill añadió que ¨lo más grave, es que esta indefinición ha permitido que muchas autoridades fiscalizadoras intermedias, alcaldes, inspectores municipales y de salud interpreten desde sus propias opiniones personales o intuiciones lo que se estima producto esencial, generando amplios márgenes de discrecionalidad y, en muchos casos, arbitrariedad e incluso conductas ilegales”.

El titular de la CCS aseguró que en la legislación chilena no existe una definición de lo que se considera bien esencial, ni en tiempos de normalidad ni en estados de excepción, por lo que todas las infracciones que han sido cursadas carecen de fundamento jurídico. «Tan evidente es esto, que es de público conocimiento que las autoridades han anunciado, sucesivamente, que definirán un listado, luego un catálogo, después criterios y posteriormente orientaciones», señaló Peter Hill, para quien esta indefinición se ha prestado para enormes abusos contra empresas que, con esfuerzo y buena fe, tratan de seguir prestando sus servicios y manteniendo las fuentes de empleo que el país tanto necesita. «Un ejemplo de lo anterior fue la decisión de un municipio que cursó una infracción a una tienda que vendía jabones, por contener estos productos un cierto perfume. Tan absurdo es, que a juicio del fiscalizador, si el jabón no hubiera sido perfumado lo habría considerado bien esencial», comentó.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago pidió públicamente al Presidente que encargue a los ministros Ignacio Briones y Lucas Palacios para que se hagan cargo de este tema y busquen una solución adecuada y equilibrada para resolverlo. «Son personas que tienen las competencias necesarias y el conocimiento de la compleja y sofisticada forma en que funciona el mundo de la producción, la distribución, la logística y la comercialización, así como de los efectos que medidas adoptadas en forma intuitiva y apresurada pueden generar en el empleo y en el abastecimiento de los consumidores”, finalizó.

«No es necesario» dice la CNC

Mientras Santiago pide raudez, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) emitió un comunicado refiriéndose al mismo tema. Dijeron que ante las diversas iniciativas que aparecen de tiempo en tiempo solicitando la regulación de los bienes esenciales, estas «se han mantenido en la línea de trabajo mancomunado con el gobierno y resolviendo con las autoridades los problemas que se han ido presentando».

En este sentido, aclaran, no es necesario mayor regulación ni nuevas normas para resolver los problemas puntuales que sabemos que existen. Lo importante es que los funcionarios encargados de la fiscalización apliquen de manera adecuada los protocolos y normativas que ha estado dictando y actualizando constantemente el gobierno a través del Ministerio de Economía”, señalaron.

Publicidad

Tendencias