Publicidad
“Chile está atrasado en esta materia”: el dardo de Jeannette Von Wolfersdorff a la falta de transparencia del gasto público relacionado al Covid-19 MERCADOS Crédito: Agencia UNO

“Chile está atrasado en esta materia”: el dardo de Jeannette Von Wolfersdorff a la falta de transparencia del gasto público relacionado al Covid-19

Un informe de monitoreo del Observatorio Fiscal estableció que por ahora se cumple sólo el 28% de las recomendaciones de la Comisión Asesora Ministerial de Gasto Público en materia de transparencia del gasto público relacionado con crisis sanitaria. “El gasto relacionado con la emergencia sanitaria tiene muchos más riesgos porque hay más reasignaciones, hay más tratos directos y el gasto se ejecuta más rápido», sentencia la directora de la fundación, Jeannette von Wolfersdorff. Por ello, el llamado es al Ministerio de Hacienda para acelerar la implementación de las iniciativas necesarias para actuar con mayor transparencia y cautelar el buen uso de los recursos públicos.


Apenas el 28% de cumplimiento tienen hasta la fecha las recomendaciones de la Comisión Gasto Público en materia de transparencia de los fondos fiscales relacionados con la crisis del Covid-19, de acuerdo con el informe de monitoreo del Observatorio Fiscal.

La entidad es lapidaria al concluir que se ha avanzado poco en materia de transparencia de las platas públicas ejecutadas en medio de la emergencia sanitaria.

«Chile está atrasado en esta materia y el gasto relacionado con la emergencia sanitaria tiene muchos más riesgos porque hay más reasignaciones, hay más tratos directos y el gasto se ejecuta más rápido», sentencia la directora de la fundación, Jeannette von Wolfersdorff, en declaraciones al diario La Segunda.

Von Wolfersdorff explicó por ejemplo que de las compras públicas relacionadas con la crisis sanitaria, no hay información disponible porque éstas se hacen muy rápido. «Vemos que hay múltiples formas para identificar compras relacionadas con la crisis, pero no se identifican como tales, falta estandarización”, indicó.

Por ello, el llamado es al Ministerio de Hacienda para acelerar la implementación de su compromiso en materia fiscal. «Necesitamos más incentivos y transparencia para hacer que los fondos no se pierdan», finalizó.

Información diseminada

El informe en cuestión arrojó que al 30 de junio hay un 33 por ciento de avance en transparencia de datos de gasto público relacionado al covid-19, y un 27 por ciento en transparencia de datos por gastos en el Plan Económico de Emergencia.

Asimismo, hay un 50 por ciento de transparencia en recursos totales y fuentes de financiamiento para las medidas aplicadas, y ningún avance en transparencia de datos asociados a compras públicas por la pandemia de covid-19.

Von Wolfersdorff explicó que «para hacer este monitoreo, tuvimos que revisar distintas fuentes. Debería haber una página relacionada solo con estos fondos (…) hoy día vemos que el Consejo para la Transparencia tiene un sitio web con datos que no coinciden con Hacienda».

Según el informe del Observatorio Fiscal, la cifra de cumplimiento es “aún baja dada la urgencia que se vive en el país, y la necesidad de monitorear adecuadamente el buen uso de los recursos públicos”, por lo que es imprescindible “avanzar en la transparencia del gasto público asociado a la emergencia del Covid-19, en base a altos estándares internacionales, y privilegiando criterios de oportunidad, calidad y confiabilidad de la información publicada, al menor costo posible para la institucionalidad pública”.

Publicidad

Tendencias