Publicidad
Briones prevé una caída libre del empleo en los próximos meses con una cesantía cercana al 20% MERCADOS Foto: Agencia UNO

Briones prevé una caída libre del empleo en los próximos meses con una cesantía cercana al 20%

La presión sobre el mercado laboral y la actual tasa de desempleo en dos dígitos tiene preocupados no solo a los analistas. También al Gobierno que estima que en los próximos meses la desocupación se situará en una cifra «inédita y dramática». Ante ese nublado panorama, la cartera de Hacienda ha acelerado el diseño e implementación del «Plan de Emergencia por la Protección y la Reactivación Económica», consensuado en el Acuerdo Covid del 14 de junio y que contempla una inversión de hasta US$ 12 mil millones, el que tendrá como uno de sus principales énfasis los incentivos a la contratación.


El mercado laboral está bajo presión. Las cifras son desoladoras. Según el INE, el desempleo ya está en los dos dígitos a nivel nacional, producto de la pandemia. Y no solo los analistas están preocupados. En el Gobierno, específicamente en el Ministerio de Hacienda, ya apuran las medidas para la reactivación económica y hacen su propio pronóstico del futuro del empleo en Chile.

“Estamos trabajando junto con el Ministerio del Trabajo en un ambicioso plan de subsidios al empleo, que es de cientos de millones de dólares, porque entendemos que vamos a estar cerca de 20% de desempleo, esa es una cifra inédita y dramática”, dijo el ministro Ignacio Briones según consigna El Mercurio.

El jefe de la billetera fiscal, que participó ayer en una charla organizada por la Universidad de La Frontera en Temuco, reveló que el «Plan de Emergencia por la Protección y la Reactivación Económica» se dividirá en tres ejes: inversión pública y privada, apoyo a las pymes y, por supuesto, empleo.

Según consigna el matutino, el plan del Gobierno plantea incrementar temporalmente la cobertura de los subsidios a la contratación vigentes para jóvenes y mujeres desde el 40% al 60% más vulnerable. Además, se creará un subsidio mensual, también de carácter temporal, para todo trabajador desempleado o suspendido.

El subsidio, de acuerdo a lo señalado por Briones, debe ser equivalente a un porcentaje del sueldo mínimo, con un tope de remuneración bruta mensual de 20 UTM. Una vez extinguido dicho subsidio, se establecerá un crédito tributario a la contratación equivalente al 23% del valor de la remuneración de cada nuevo trabajador dependiente.

El esquema contará con un piso mínimo de meses de contratación y un tope máximo del monto del crédito por contratación. «Hay que ayudar a pagar una parte del sueldo de los trabajadores, de forma tal que los empleadores que han tenido pocos ingresos y se han visto golpeados puedan contratarlos y tener un alivio», explicó el ministro Briones.

El plan detallado por Hacienda implementará, además, fondos de apoyo para la reconversión y capacitación de trabajadores, con especial énfasis en sectores más afectados por la crisis. También reforzará la red de intermediación laboral y los programas de capacitación digital a través de Sence y Sercotec, con especial énfasis en la utilización de recursos no utilizados bajo el esquema de la Franquicia Tributaria de Capacitación.

Respecto a las las pymes, Briones comprometió el mejoramiento de la Ley de reorganización y liquidación de empresas para disminuir costos y tiempos de reorganización. «Se incentivarán nuevos vehículos legales y administrativos que permitan comprar deuda de las pymes más afectadas por la crisis con opción de conversión en capital y manteniendo a los socios originales en la propiedad», comentó.

El plan de reactivación, que contiene cambios vía proyectos de ley y ajustes administrativos, será anunciado en los próximos días por La Moneda.

Publicidad

Tendencias