martes, 20 de octubre de 2020 Actualizado a las 22:34

MERCADOS

El parche antes de la herida: Superintendencia de Pensiones se adelanta e instruye a AFP para garantizar fluidez en retiro de fondos

por 22 julio, 2020

El parche antes de la herida: Superintendencia de Pensiones se adelanta e instruye a AFP para garantizar fluidez en retiro de fondos

Crédito: Agencia UNO

Ante la inminente aprobación de la iniciativa, que se vota este miércoles en el Senado, la Superintendencia de Pensiones ya ha tomado cartas en el asunto y pidió a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que la entrega de estos dineros se haga de la forma más eficiente posible. Además de las dudas operativas de las administradoras para hacer frente a la masividad de las solicitudes y garantizar la operatividad de los pagos a los afiliados, las AFP deben despejar cómo se liquidarán los activos, en un debate donde el Banco Central y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) cumplen un rol clave para mitigar los potenciales efectos en el mercado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La discusión por el retiro del 10% de los fondos de pensiones está al rojo. Este miércoles, desde las 13:00 horas, el proyecto es discutido en general y en particular en la Sala del Senado, donde se espera que sea aprobado con el apoyo de cinco parlamentarios de Chile Vamos.

Ante la inminente aprobación de la iniciativa, la Superintendencia de Pensiones ya ha tomado cartas en el asunto y pidió a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que la entrega de estos dineros se haga de la forma más eficiente posible.

Así quedó establecido en una reunión entre el superintendente Osvaldo Macías con los gerentes generales de las AFP. De acuerdo a lo que informa el diario El Mercurio, entre los asistentes hubo consenso en que la instrucción de la autoridad a los gerentes generales de las AFP fue que el proceso debía ser "impecable".

En ese sentido –consigna el rotativo– Macías pidió "levantar todas las alertas que pudiesen atentar contra la fluidez del proceso, desde temas normativos, operatividad y la adaptación de los canales de atención a los afiliados".

En cuanto a las dudas, el desconocimiento por parte del afiliado de dónde cotiza, los canales de pago o factibilidad de crear una cuenta dos, son algunas de las "alertas" que advirtieron los asistentes a la reunión.

"Estamos contra el tiempo, y el foco está en desarrollar los procesos para que se facilite y pagar cuanto antes, apenas se aprueben los temas legales. Hoy estamos todos enfocados en cómo reforzar los canales para hacer frente a la masividad de las solicitudes. Nuestro objetivo es que la experiencia de pago al afiliado sea lo mejor posible", señalaron.

Cambios de fondo

Por otra parte, el superintendente habría recomendado al Congreso la opción de congelar los cambios entre multifondos. Una alternativa en la que coincidieron los asistentes a la reunión. "Debemos mirar qué se puede hacer respecto a eso, porque si tienes que empezar a pagar los giros y justo ese cliente a la mitad se cambió de AFP o de fondo, la determinación de los saldos se hace mucho más compleja", puntualizaron.

Otro aspecto que puede complicar el proceso operativo de entrega del 10% de los fondos de pensiones, es que la Comisión de Constitución del Senado incorporó entre los beneficiarios a los pensionados.

Respecto a los plazos para poder retirar los dineros, señalan que "se está hablando de que sea a lo largo de un año y habría que ver qué pasa en ese año, por ejemplo, si se hizo efectiva la solicitud, pero al momento de hacer el retiro hubo una rentabilidad positiva o negativa, eso hay que determinarlo".

Liquidación de activos

Las administradoras podrían enfrentar un escenario de tener que hacer transferencias por hasta US$20.000 millones, a 11 millones de afiliados, en un máximo de 40 días hábiles, si todos piden sus recursos de inmediato, según señala Pulso.

Por eso, además de las dudas operativas, las AFP deben despejar cómo se liquidarán los activos, en un debate donde el Banco Central y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) también debe cumplir un rol para mitigar los potenciales efectos en el mercado.

De acuerdo a Pulso, la mayor venta de activos será en el extranjero, para no afectar significativamente al mercado local, aunque de todas maneras tendrán que liquidar activos en el país y para ello “ya están conversando con distintos actores del mercado”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV