Publicidad
Por retiro de fondos: CMF aumenta fiscalización financiera y pide a la banca reforzar canales de atención a clientes MERCADOS

Por retiro de fondos: CMF aumenta fiscalización financiera y pide a la banca reforzar canales de atención a clientes

La Comisión para el Mercado Financiero pidió a la industria bancaria adoptar las medidas necesarias para la oportuna atención e información de la ciudadana, enfatizando el uso de canales remotos y la prevención de fraudes. En paralelo, el servicio que se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda, reforzó la supervisión sobre las bolsas de comercio, corredoras de bolsa y administradoras generales de fondos una vez que se inicie el proceso de entrega de fondos.


La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) puso en marcha un plan «reforzado» de fiscalización a objeto de monitorear el proceso de retiro de hasta un 10% de los fondos previsionales por parte de los afiliados.

«Es de interés de la Comisión, en el ámbito de su competencia, contribuir a que la entrega de fondos ocurra de manera fluida y sin inconvenientes a quienes opten por retirar sus fondos», señalaron desde el regulador, a través de un comunicado.

La CMF hizo un llamado a los bancos y sociedades de apoyo al giro; administradoras de fondos; intermediarios de valores y entidades de infraestructura del mercado financiero, a adoptar las medidas necesarias para garantizar, por un lado, la continuidad operacional y, por otro, la adecuada atención de sus clientes.

Cabe mencionar que, de acuerdo a la Ley, el pago para los afiliados que soliciten retiros podrá realizarse mediante un traspaso de fondos a la cuenta de ahorro voluntario de las AFP; mediante el pago nominativo al afiliado; o mediante una cuenta bancaria o de instituciones financieras autorizadas para ello.

Bancos

A las instituciones bancarias, la Comisión instruyó a que refuercen sus canales de atención respecto a la prevención de fraudes, especialmente para aquellos usuarios que estén menos familiarizados con los canales electrónicos de la banca.

Cada entidad deberá, además, preparar adecuadamente la red de oficinas de atención de público en todo el país, para que el retiro de los recursos «se haga en forma segura y expedita, cumpliendo los resguardos sanitarios producto de la actual pandemia».

La banca también deberá adoptar medidas para informar a sus clientes sobre la existencia y funcionamiento de los canales remotos para la realización de los trámites y transacciones, entregando las facilidades para que se puedan efectuar el máximo de operaciones y servicios en forma no presencial.

Mercado de Valores

Desde la CMF señalaron que se permanecerá monitoreando el correcto funcionamiento del mercado de capitales en su conjunto y adoptará las medidas necesarias en el ámbito de su competencia para velar por el correcto funcionamiento y estabilidad de éste; en particular lo que corresponde a la operación y gestión de riesgos de las bolsas de comercio y las entidades de infraestructura financiera, las corredoras de bolsa y las administradoras generales de fondos.

Para lo anterior, indicaron desde el organismo, se está trabajando en estrecha cooperación con el Banco Central y la Superintendencia de Pensiones.

Publicidad

Tendencias