Publicidad
Comisión de Economía rechazó veto a ley de servicios básicos: votos de Chile Vamos serán claves mañana en la Sala del Senado MERCADOS Crédito: Vía Twitter @Senado_Chile

Comisión de Economía rechazó veto a ley de servicios básicos: votos de Chile Vamos serán claves mañana en la Sala del Senado

El veto podría rechazarse mañana en la Sala del Senado tal como ocurrió el jueves en la Cámara, pero la insistencia requiere necesariamente de dos tercios (29 votos) para su aprobación, por lo que la definición queda en manos de Chile Vamos [ACTUALIZADA]


Tal como ocurrió en la Cámara de Diputados, la Comisión de Economía del Senado rechazó el veto presidencial a la ley que prohíbe el corte de servicios básicos y posterga su cobro en el contexto de la pandemia.

La instancia rechazó el veto por 3 votos en contra, 1 a favor y una abstención, y además aprobó insistir con la iniciativa despachada por el Congreso.

En contra votaron los senadores de oposición Álvaro Elizalde (PS), Ximena Rincón (DC) y la independiente Ximena Órdenes. En Chile Vamos, Kenneth Pugh (ind.-RN) votó a favor del veto y José Durana (UDI) se abstuvo.

“Seguimos avanzando en una agenda que recoja las necesidades de la ciudadanía, especialmente de la clase media y las personas más vulneradas. Espero que mañana la sala del Senado la ratifique y el Presidente la promulgue finalmente”, dijo la senadora Rincón, recordando que la norma fue despachada hace más de un mes después de ser aprobada transversalmente.

El veto podría rechazarse mañana en la Sala del Senado tal como ocurrió el jueves en la Cámara, pero la insistencia requiere necesariamente de dos tercios (29 votos) para su aprobación. En ese contexto, serán claves los votos de Chile Vamos porque la oposición cuenta con 24 parlamentarios, incluyendo a los independientes.

El tema está en el primer lugar de la tabla de la sesión que se inicia a las 16 horas.

Según admitió el presidente del PS Álvaro Elizalde a Emol, «la duda es si vamos a tener la mayoría necesaria para insistir en el texto original, toda vez que conforme a la norma constitucional se requiere 2/3 de los presentes en Sala y para eso se requiere que voten por la insistencia senadores del oficialismo».

Publicidad

Tendencias