Publicidad
Retiro de fondos de AFP deja al desnudo la magnitud de la crisis: encuesta Data Influye revela que 37% en sectores más vulnerables ocupará la plata para poder comer MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Retiro de fondos de AFP deja al desnudo la magnitud de la crisis: encuesta Data Influye revela que 37% en sectores más vulnerables ocupará la plata para poder comer

La encuesta Data Influye reveló que el 91% de los cotizantes retirará parte de sus ahorros, proceso que partió hoy en un momento de crisis aguda, subraya el director de TuInfluyes.com, Axel Callís. “Como que el país no ha aquilatado la profundidad del contexto de crisis económica, pero hay un 6% que dice que tiene recursos para una semana. Hay una desesperanza”, señala. En total, quienes recurrirán al retiro “son como 10 millones de personas. Con esto, la opinión pública dejó al descubierto que todo el sistema intrincado, de letra chica, de préstamos y endeudamiento del Gobierno no ha llegado donde tiene que llegar con la oportunidad requerida”.


Este jueves comenzó el inédito proceso de retiro del 10% de los fondos de pensiones. En ese contexto, la encuesta Data Influye reveló que el 91% de los cotizantes retirará parte de sus ahorros, lo que da cuenta de la abrumadora aceptación de esta herramienta por parte de la ciudadanía y vuelve a poner en el tapete la demora del Gobierno en adoptar medidas efectivas y amplias para dar alivio a la población para hacer frente a la emergencia económica provocada por el coronavirus.

“Cuando el 91% dice que van a retirar los fondos son como 10 millones de personas. Con esto, la opinión pública dejó al descubierto que todo el sistema intrincado, de letra chica, de préstamos y endeudamiento, del Gobierno no ha llegado donde tiene que llegar con la oportunidad requerida”, comenta a El Mostrador el director de TuInfluyes.com, Axel Callís.

El sondeo reveló que 32% de los cotizantes que solicitarán ese dinero, lo utilizarán para pagar deudas, mientras que 21% lo hará para comprar alimentos o productos de primera necesidad. En tanto, otro 18% utilizará el dinero para ahorro o inversión y el 12% pagará cuentas.

El retiro se inicia en un momento crítico, según Callís. “Estamos recogiendo los vestigios crudos de la crisis, y de hecho hay un 6% que dice que tiene recursos para una semana. Hay una desesperanza”, sostiene.

De acuerdo al analista, “como que el país no ha aquilatado la profundidad del contexto de crisis económica. Cuando le preguntamos a las personas, los gastos que se han mantenido o suprimido respecto al mes anterior, todos bajaron en torno a un 10%: el pago de cuentas en un 9%, los arriendos en un 10%, la compra de  remedios en un 12%, entonces el contexto es de crisis económica muy profunda”.

Esto se agrava aún más en el segmento más vulnerable. “Por estratificación socioeconómica, más de 37% de los sectores más desfavorecidos dicen que ocuparán el retiro de fondos porque van a comprar alimentos. Estamos hablando de comer y eso deja en claro que la crisis económica es muy profunda en Chile”, añade.

El sondeo de Data Influye también midió la opinión de los consultados sobre la recuperación económica. Consultados respecto a cuánto durará este proceso, 40% dijo que entre 1 y 2 años y 35% cree que durará más de dos años.

Sistema de reparto

Otro dato relevante que revela la encuesta de Data Influye, es el que se refiere al 10% de cotización individual obligatoria. Ante la pregunta «¿Cuánto estaría Ud. dispuesto a contribuir de ese 10% a un sistema solidario de reparto?», el 52% dijo que nada y el 25% dijo que aportaría una cuarta parte.

En cuanto a la interrogante «¿Estaría Ud. dispuesto a contribuir de su propio salario más allá del 10% actual para su pensión?, ¿cuánto?», 47% dijo que no aportaría nada más, 18% aportaría un 2 por ciento extra y 17% daría un 1% más.

El dato es aún más extremo entre las mujeres, donde el 59% no está disponible para hacer un mayor aporte al sistema de reparto, y entre los pobres. Para Callís, esto tiene una doble interpretación. Por un lado, la mala prensa que tiene el sistema de reparto y por otro el hecho de que “el modelo neoliberal y el individualismo está profundamente instalado en la cultura chilena con la idea de que cada quien se rasca con sus propias uñas”.

Aprobación al alza

Como dato colateral del retiro del 10% de los fondos de la AFP, la encuesta aporta como dato sorpresivo el aumento en la aprobación ciudadana de las ramas de Congreso y de la oposición,  algo no visto en años. La Cámara sube 8 puntos, hasta 11%, y el Senado pasó de 2% a 8%, capitalizando así su gestión por sacar adelante esta medida de emergencia.

La encuesta fue realizada entre los días viernes 24 de julio y domingo 26, con 2.034 entrevistas, y un margen de error de 2,1%.

Revise aquí la encuesta completa.

Publicidad

Tendencias