Publicidad
Regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins registran mayores tasas de desempleo: sobre un 13% en trimestre abril-junio MERCADOS Foto: Temática. Agencia UNO

Regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins registran mayores tasas de desempleo: sobre un 13% en trimestre abril-junio

En la Región Metropolitana, en tanto, la tasa de desocupación del trimestre abril-junio de 2020, fue 12,8%, registrando un alza de 5,4 pp. en doce meses.


El Instituto Nacional de Estadística reveló este viernes que, en el trimestre móvil abril-junio, en medio de la pandemia, el desempleo en Chile tocó el 12,2%. A nivel regional, 12 de los 16 macrosectores del país anotaron tasas de desocupación por sobre el 10%.

Coquimbo (14,7%), Valparaíso (13,4%) y O’Higgins (13%) son las regiones que registraron las mayores alzas del desempleo. Les siguen la Región Metropolitana (12,8%), Tarapacá (12,7%), Antofagasta (12,4%) y la de Los Ríos (12,3%).

Pero no todo es lluvia sobre mojado, el INE también reveló que las regiones de Arica (7,5%), Magallanes (8,6%), Los Lagos y Aysén (ambas con 9,3%), son las que anotaron los menores porcentajes.

En detalle, según el INE, se destaca la Región Metropolitana, en donde la tasa de desocupación del trimestre abril-junio registró un alza de 5,4 pp. en doce meses. El alza del indicador estuvo influida por la baja de 13,7% de la fuerza de trabajo, inferior en magnitud a la variación negativa registrada por los ocupados (-18,8%). En tanto, los desocupados se expandieron 49,6%, incididos exclusivamente por los cesantes.

Debido a que las condiciones están cambiando rápidamente, el INE informó que se encuentra monitoreando constantemente los elementos de recolección y metodológicos para seguir incorporando las recomendaciones de organismos internacionales (CEPAL-OIT) y las buenas prácticas de otras oficinas nacionales de estadísticas.

Publicidad

Tendencias