Publicidad
Retiro de fondos: Asociación de AFP informa que ya se han recibido más de 5 millones de solicitudes MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Retiro de fondos: Asociación de AFP informa que ya se han recibido más de 5 millones de solicitudes

Durante la jornada, la tónica ha vuelto a ser las filas en sucursales, mientras se han ido subsanando algunos problemas registrados en la operación de ayer de algunas administradoras, como AFP Modelo y Provida. Pese a los problemas reportados, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, calificó el proceso como «exitoso». ACTUALIZADA


En un nuevo balance, hasta pasadas las 13 horas de este viernes, la Asociación de AFP informó que ya se han realizado poco más de 5 millones 136 mil solicitudes para hacer el retiro de una parte de los fondos previsionales.

Durante la jornada, la tónica han vuelto a ser las filas en sucursales, mientras se han ido subsanando algunos problemas registrados en la operación de ayer de algunas administradoras.

Así, AFP Modelo ya no pide foto del carnet para retirar el 10%, pero mantiene algunos problemas en su sitio web, según reportaron usuarios. A través de una declaración a sus afiliados, Modelo reconoció los «tropiezos» de ayer y pidió disculpas por los inconvenientes generados debido a la foto de la cédula de identidad. «Tuvimos que eliminar esa opción y trabajamos para resolverlo de la manera más rápida posible», dijeron.

Mientras en Provida decidieron habilitar un formulario por mail, además de la posibilidad de solicitar el retiro por mensaje de texto (SMS).

Durante la mañana, el gerente general de la Asociación de AFP Fernando Larraín, ofreció un punto de prensa junto a Jaime Ansieta, jefe nacional de Delitos Económicos y Medio Ambiente de la  PDI, para reiterar el llamado a la seguridad y protección de los datos en el proceso.

“El proceso de retiro del 10% es gratuito para los afiliados, no requiere de intermediario y tampoco de claves personales”, remarcaron.

Cabe recordar que  sólo a partir del 3 de agosto el trámite se podrá hacer de modo presencial.

A pesar de los problemas reportados, sobre todo en la plataforma de AFP Modelo, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, calificó el proceso como «exitoso» y reveló que ya se ha alcanzado un 44 por ciento de los afiliados que han hecho la solicitud de retiro de los recursos. «Podemos señalar que se efectuó una fiscalización continua de todos los sitios web, los call center y las agencias de las administradoras, y solo detectamos a una que ha tenido problemas hoy que es la AFP Modelo», dijo Macías a radio Cooperativa.

271 mil solicitudes en Cuprum

Desde AFP Cuprum informaron que, hasta las 17:00 horas de este viernes 30 de julio, aunque siguen llegando solicitudes minuto a minuto ya que el formulario está disponible en su sitio web, se han cursado 271 mil solicitudes de retiro «exitosas». 99% corresponde a solicitudes de retiro por el máximo y el retiro promedio es $1.300.000, señalan desde la administradora de fondos de pensión.

Además, detallan que el 95% de las solicitudes han optado por el pago a través de depósito en cuenta bancaria y 4% en Cuenta 2. En relación a los depósitos en cuenta, 54% serían en cuenta vista. 57% de las solicitudes corresponden a hombres y 43% a mujeres. 61% de las solicitudes son de Santiago. 98% de las solicitudes han sido realizadas en Chile y 47% de las solicitudes corresponden a afiliados menores de 34 años de edad; 36% ente 35-y 54 años; y 17% mayores de 55 años.

Cuprum asegura que su página ha estado activa todo el día, sin caídas, sin intermitencias y sin colas virtuales de espera.

Publicidad

Tendencias