Publicidad
Subsidios al empleo, inversiones públicas y apoyo a las pymes: Piñera muestra sus cartas para la recuperación económica post Covid-19 MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Subsidios al empleo, inversiones públicas y apoyo a las pymes: Piñera muestra sus cartas para la recuperación económica post Covid-19

El plan también contempla incentivos tributarios a la inversión privada, la agilización de 130 proyectos de inversión privada, que involucran US$ 21 mil millones y tienen una capacidad de crear 120 mil empleos directos. Adicionalmente, se fortalecerá y agilizará el Programa de Concesiones del MOP, indicó el mandatario.


No fue una sorpresa, y el Presidente Sebastián Piñera aprovechó su Cuenta Pública 2020 para hacer una serie anuncios en materia de recuperación económica para salir de la pandemia.

Este plan que contempla “un masivo y urgente” programa de subsidios al empleo, que podrá beneficiar hasta 1 millón de personas, tendrá un costo cercano a los U$2.000 millones.

Asociado a lo anterior, planteó un “urgente y robusto” Plan de Inversiones Públicas en infraestructura física, social y digital, con prioridad en campos como ciudad y Vivienda, lo que permitirá 47.000 soluciones habitacionales y de integración social adicionales, y 100.000 subsidios de arriendo, carreteras y caminos, además de construcción de obras públicas.

Por otro lado, el plan contempla apoyo a las Pymes, a través de los Programas FOGAPE, CRECE y REACTIVATE, para otorgar subsidios, asistencia técnica y acceso a capital de trabajo con garantía del Estado; incentivos tributarios a la inversión privada, la agilización de 130 proyectos de inversión privada, que involucran US$ 21 mil millones y tienen una capacidad de crear 120 mil empleos directos. Adicionalmente, se fortalecerá y agilizará el Programa de Concesiones del MOP, indicó el mandatario.

Auspicioso balance

En materia económica, durante la Cuenta Pública del Presidente Piñera en el Congreso, el Mandatario hizo un auspicioso balance y anunció que están avanzando en un acuerdo que contribuya para el desarrollo económico del país.

«Este año celebramos 30 años desde que recuperamos en forma ejemplar nuestra democracia. Pero no sólo recuperamos nuestra Democracia. También avanzamos a paso firme en el desarrollo económico, social y humano, en base a un amplio Acuerdo por la Democracia, por la Economía Social de Mercado y por la Justicia Social», introdujo Piñera.

A juicio del jefe de Estado, el Gobierno «redujo la pobreza de más del 60% a menos del 10%, lo que permitió que casi 8 millones de chilenos superaran la pobreza y que surgiera una amplia y diversa clase media».

«Avanzamos a paso firme en el desarrollo económico, social y humano, en base a un amplio Acuerdo por la Democracia, por la Economía Social de Mercado y por la Justicia Social», anunció Piñera.

Asimismo, señaló que durante su periodo,»multiplicaron por 5 el ingreso per cápita del país».

«También aumentamos significativamente la expectativa de vida, redujimos fuertemente la mortalidad infantil y aumentamos la cobertura, calidad y acceso a la educación en todos sus niveles, pasando de 100 mil a 1,2 millones de estudiantes en la Educación Superior», aseguró.

Piñera indicó que todos esos avances permitieron «pasar de la medianía de la tabla a posiciones de liderazgo en América Latina en desarrollo económico. y desarrollo humano».

Según el Mandatario, estos resultados «no significa desconocer las carencias, desigualdades y dolores que siguen afectando a muchas familias chilenas, lo que expresaron con fuerza los chilenos con sus legítimas manifestaciones del año pasado».

«Este mensaje lo hemos escuchado con atención y nos exige reflexionar y enmendar rumbos respecto al país que queremos seguir construyendo hacia el futuro», agregó.

Publicidad

Tendencias