Publicidad
Expertos estiman fuerte contracción del Imacec de junio pero coinciden en que agosto podría entregar señales de recuperación MERCADOS

Expertos estiman fuerte contracción del Imacec de junio pero coinciden en que agosto podría entregar señales de recuperación

Los economistas no ven con buenos ojos el futuro de los indicadores en los próximos meses y, en vista de las cifras, apuntan a una fuerte contracción en el Imacec de junio. Además, dijeron que el segundo trimestre cerraría con el peor registro desde 1982. Todos coinciden en que agosto podría traer indicios de recuperación.


La pandemia ha golpeado con fuerza a la economía y así lo demuestran las cifras del comercio y la producción manufacturera que cayeron a abismos que, si bien eran esperados, sin duda marcarán el desempeño de los indicadores del país de aquí en adelante. Según el INE, solo la minería anotó un incremento en su producción, en el mes de junio. A esto se suman las altas cifras de desempleo reportadas ayer.

Expertos consultados por El Mercurio no ven con buenos ojos el futuro de la economía en los próximos meses y, en vista de las cifras, apuntan a una contracción de más de 15% en el Imacec de junio. Además, dijeron al matutino que el segundo trimestre cerraría con el peor registro desde 1982.

Antonio Moncado, economista del BCI, pronostica una caída de 16,2% en el Imacec de junio que posiblemente sea la menor cifra del año debido a que a partir de julio, y hacia delante, ve un impulso positivo en consumo que podría traducirse en mejores cifras en agosto, tras el retiro de los fondos de pensiones.

A pesar del nublado pronóstico de BCI, desde Banco Santander, por ejemplo, señalan que los datos sectoriales de junio fueron algo mejores de lo que se esperaba. Esto mientras que el descenso en la industria manufacturera fue menos intenso que en los dos meses anteriores y la producción minera siguió resiliente.

Mauricio Carrasco, subgerente de Estudios de Econsult, coincide que en julio podría observarse una mejoría marginal que sería más marcada en agosto, luego del inicio del plan de desconfinamiento y el impulso que significará para la demanda el retiro del 10% de los fondos de pensiones. «Es posible que junio haya marcado el punto más bajo en términos de nivel de actividad de este ciclo recesivo, para comenzar una gradual recuperación, la que estimamos se daría de forma más notoria durante el último trimestre del año», dijo Carrasco a El Mercurio.

Desde Banchile Inversiones manifestaron su preocupación por la actividad económica y apuntan a que los indicadores de junio podrían marcar entre -17% y -15% en junio y estima que, siempre que la situación sanitaria lo permita, en agosto podrían empezar a verse las primeras señales de recuperación.

Finalmente, Alejandro Alarcón, economista y académico de la U. de Chile tiene un rango de proyección entre -17% y -20% y piensa que junio será el peor registro mensual del Imacec y julio tendría una variación menos negativa.

 

Publicidad

Tendencias