Publicidad
Parlamentarios y gremios buscan que el Gobierno extienda la Ley de Protección al Empleo MERCADOS

Parlamentarios y gremios buscan que el Gobierno extienda la Ley de Protección al Empleo

Parlamentarios de la Comisión de Hacienda del Senado buscan facultar al Ejecutivo para extender la vigencia de los beneficios y prestaciones establecidas en la Ley de Protección al Empleo. Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), la Multigremial de Emprendedores y la Federación de Turismo (Fedetur), aunaron voces y se sumaron al llamado apunta a extender el beneficio más allá de los plazos previstos inicialmente.


Como respuesta al golpe que propinó la pandemia al mercado laboral, dentro del plan de reactivación económica del Gobierno, el 6 de abril pasado entró en vigencia la Ley de Protección del Empleo, en busca de beneficiar a más de 4 millones de personas. La normativa que faculta el acceso a prestaciones del seguro de cesantía para trabajadores con contrato suspendido se pensó con una fecha límite, octubre próximo, sin embargo, a petición de parlamentarios y organizaciones gremiales ligadas al comercio y el turismo, la medida podría ampliarse incluso hasta marzo de 2021.

Según consigna La Tercera, parlamentarios de la Comisión de Hacienda del Senado buscan facultar al Ejecutivo para que, dentro del plazo de tres meses contado desde la publicación de la presente ley, y antes del término de la vigencia de las normas, «el Ministerio de Hacienda, mediante uno o más decretos supremos, suscritos, además, por el Ministro del Trabajo, podrá extender, a partir del día de su vencimiento, la vigencia de los beneficios y prestaciones establecidas en la Ley de Protección al Empleo, en los términos y condiciones establecidas, por un período máximo de cinco meses».

Cabe mencionar que, hasta el 9 de agosto, según datos de la Superintendencia de Pensiones, las empresas que han solicitado acogerse a la legislación ya suman 116.012, alrededor de 1.300 firmas más que lo informado una semana antes.

En ese contexto, desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), la Multigremial de Emprendedores y la Federación de Turismo (Fedetur), se sumaron al llamado para solicitar al Gobierno hacer uso de dicha facultad para extender los plazos, en caso que de aprobarse la indicación junto con el proyecto.

A juicio de Manuel Melero, presidente de la CNC, «urge que esto se prorrogue por más tiempo», al menos para su sector y el turismo, dice. Melero añadió que es «muy complejo» saber cuánto tiempo extender la medida y por eso debería ser por sector, pues el comercio, agrega, «recién va a poder abrir en la cuarta etapa del Paso a Paso».

Alejandra Mustakis de la Asech también apunta al sentido de premura y pide que «ojalá se pueda extender hasta tanto las pymes no puedan vender y recuperarse al 100%». Juan Pablo Swett de la Multigremial de Emprendedores coincidió en la urgencia y añadió que lo ideal sería que esto pudiera extenderse «al menos 4 meses».

Para Ricardo Margulis de Fedetur es «necesario» que la ley se amplíe hasta que se terminen las aduanas sanitarias y haya un libre desplazamiento, al menos, dentro de Chile.

Decisión en septiembre

Al contar con el patrocinio del Ejecutivo, es prácticamente una realidad que la indicación de extender el plazo de la Ley de Protección del Empleo termine por despacharse junto con la ley, sin embargo, según fuentes del Ejecutivo, la definición respecto al tema se tomaría en septiembre, a menos de un mes para que finalice la vigencia original de seis meses que indica la normativa.

Las mismas fuentes indican que no habría gasto fiscal adicional, en caso de extenderse la medida, ya que estaría aún siendo cubierto por los US$2.000 millones que destinó el Ejecutivo para este programa.

Publicidad

Tendencias