viernes, 25 de septiembre de 2020 Actualizado a las 05:48

MERCADOS

"Paso a Paso, Chile se recupera": Piñera lanzó plan de inversiones públicas por más de US$34 mil millones en dos años

por 16 agosto, 2020

El Mandatario también destacó que casi todos los ministerios están involucrados en el desarrollo de este plan, y que los proyectos están comprometidos "con un Chile más sustentable, con un Chile más amistoso con la naturaleza, con un Chile más inclusivo y más humano. Por esa razón, todos los proyectos de inversión tienen o tendrán la aprobación ambiental y uno de cada tres proyectos no sólo tiene esta aprobación, sino que contribuye directamente a hacer de Chile un país más sustentable".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Presidente Sebastián Piñera lanzó hoy el plan "Paso a Paso, Chile se recupera" de inversiones en obras públicas por más de US$34 mil millones en dos años, adelantado en la Cuenta Pública del 31 de julio pasado, el cual pretende los empleos perdidos por la pandemia.

El mandatario mencionó que producto de la pandemia se han perdido 1.800.000 empleos, mientras que 700.000 trabajadores se encuentran suspendidos de sus labores, por lo cual se impulsará la recuperación de empleos mediante la inversión pública y privada.

En ese sentido, indicó que se impulsará un plan de obras públicas en el periodo 2020-2022 por 34 mil millones de dólares y 2.500 distintos proyectos de inversión, que permitirán crear más de 250 mil empleos en todas las regiones del país.

Añadió que la mayor parte de esta inversión será privada y alcanzará a 24.521 millones de dólares, a través de múltiples mecanismos como incentivos tributarios y el fortalecimiento del plan de concesiones.

Además, se dará impulso a la pequeña y mediana empresa. Para eso, además de los incentivos tributarios que están aprobados y en plan acción, se sumarán incentivos nuevos como la rebaja del Impuesto de Primera Categoría a las pymes del 25% al 10%, junto con la postergación en el pago del IVA.

El plan también contempla un conjunto de medidas para simplificar y eliminar trámites para que las empresas, y especialmente para que las pymes puedan desarrollar sus proyectos. Entre esas facilidades está el fortalecimiento del plan de creación de empresa en día con cero costo, o la reducción de los trámites, así como el otorgamiento temprano de permisos, reguardando ámbitos de salud y ambientales.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV