Publicidad
Semana clave para que el Gobierno muestre sus cartas en materia de empleo: se esperan anuncios para extender la Ley de Protección y subsidios a la contratación MERCADOS Crédito: Aton

Semana clave para que el Gobierno muestre sus cartas en materia de empleo: se esperan anuncios para extender la Ley de Protección y subsidios a la contratación

El Ejecutivo asegura que habrá anuncios concretos en los próximos días en ambas materias. Respecto a la extensión de la Ley de Protección del Empleo, que ha evitado que el desempleo se dispare sobre el 20 por ciento, el ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo que “va a haber una muy buena noticia sobre esa materia en esta semana” y se están afinando detalles. En cuanto al subsidio al empleo, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que se está trabajando una propuesta que sea “masiva, simple de entender y aplicar, que tenga que ver con nuevas contrataciones y con maximizar las chances de que quienes estén suspendidos puedan volver a sus puestos de trabajo”.


El drama del desempleo se ha instalado como prioridad para el Gobierno, que esta semana debe despejar dos decisiones clave en la materia, como lo son la extensión de la Ley de Protección del Empleo y el subsidio al empleo.

La premisa, como lo indicó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, es que el empleo es “el drama social que tenemos», dado el impacto de la pandemia. Sin embargo, hasta ahora el Ejecutivo solo ha asegurado que habrá anuncios concretos en los próximos días.

“Va a haber una muy buena noticia sobre esa materia en esta semana. Pero no puedo adelantar”, dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios, sobre la extensión de la Ley de Protección del Empleo, que ha evitado que el desempleo se dispare sobre el 20 por ciento.

“Estamos analizando ampliarla (la ley). La crisis que estamos enfrentando es de demanda. Estamos viendo diferenciación por industrias sobre los riesgos, haciendo análisis con los bancos”, dijo el secretario de Estado a Radio Bío Bío.

En cuanto al plan de subsidios al empleo, Briones optó por no casarse con un día en concreto, pero sí aseguró que «se va a conocer prontamente”. “Nos gusta anunciar cuando las cosas están listas, esta es la prioridad. Esto es urgente, mientras vayamos reabriendo paso a paso con resguardos y seguridad, la idea es que estos subsidios empiecen a aplicar», dijo en Radio Universo.

De acuerdo a lo que ha señalado hasta ahora el Ejecutivo, el plan financiará parte del salario de hasta 1 millón de trabajadores, contemplando una inversión de hasta US$2 mil millones.

«Lo que queremos acá es que primero sea un subsidio masivo, simple de entender, simple de aplicar, que tenga que ver con nuevas contrataciones, porque eso es lo que se necesita, y por supuesto con hacerse cargo también de maximizar las chances de que quienes estén suspendidos puedan volver a sus puestos de trabajo (…). Eso va a requerir montos de subsidio que sean lo suficientemente potentes para que esos incentivos se desencadenen», explicó el jefe de la billetera fiscal.

En este contexto, Briones apeló a la unidad de todos los sectores políticos, señalando que “hay que dejar de lado el gallito político… pero hago un llamado para tener acuerdo en lo fundamental, que es recuperar el empleo”.

“Tenemos que levantarnos y recuperar nuestro empleo y quiero decirlo con claridad, esto no va a ser automático, esto va a ser difícil y va a requerir esfuerzos enormes de nosotros como autoridades, como Gobierno, pero también del mundo político, para estar en esa mirada nacional, en esa prioridad nacional. El tamaño de la crisis que tenemos no lo experimentábamos hace décadas y requiere el esfuerzo de todos para salir adelante», insistió.

Publicidad

Tendencias