Publicidad
Las minutas pesimistas de la Fed siembran dudas sobre el ritmo de recuperación de la economía de EE.UU. MERCADOS Crédito: Reuters

Las minutas pesimistas de la Fed siembran dudas sobre el ritmo de recuperación de la economía de EE.UU.

Durante la jornada se conocieron las actas de la última reunión de la Reserva Federal, del 28 y 29 de julio, donde los integrantes de la entidad se muestran convencidos de que la pandemia seguirá «lastrando pesadamente» la economía de Estados Unidos, y prevén una difícil recuperación. Los inversionistas reaccionaron con preocupación y la Bolsa de Nueva York cerró en rojo, aunque algunos analistas interpretaron que el banco central estadounidense está considerando medidas de estímulo agresivas por mucho más tiempo de lo que había mostrado antes.


Hasta el martes Wall Street era puro optimismo, al punto que el S&P 500 cerró en un máximo récord, borrando las enormes pérdidas provocadas por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, en un día el panorama cambió, todo de la mano de las sombrías previsiones económicas dadas a conocer por la Reserva Federal (Fed).

Durante la jornada se conocieron las minutas de la última reunión de la Fed, del 28 y 29 de julio, donde los integrantes de la entidad se muestran convencidos de que la pandemia seguirá «lastrando pesadamente» la economía de Estados Unidos, y prevén una difícil recuperación.

En las actas, los miembros reconocen que «la actividad y el empleo han repuntado levemente en los últimos meses», pero apuntaron que no es suficiente. De hecho señalaron que vieron menos mejorías en el sector empresarial ya que las firmas enfrentaron incertidumbre, interrupciones de cadenas de suministros y «elevado ausentismo de empleados», informa Reuters.

En este sentido, las autoridades dijeron que el repunte en el empleo probablemente se desaceleró, y que cualquier «sustancial mejoría» en el mercado laboral dependería de una reapertura «amplia y sostenida».

En este contexto, subrayaron en la Fed, «la senda de la economía dependerá del rumbo del virus». Pero aunque se está reduciendo el número de nuevos casos diarios de coronavirus en EE.UU., los analistas ya observan la próxima apertura de las escuelas y universidades como un problema que podría generar nuevos brotes de no controlarse adecuadamente en un país donde la el virus ya ha provocado la muerte de más de 170.000 personas. De hecho, algunos de los participantes dijeron que los riesgos incluyen «olas adicionales» de propagación del virus que podrían causar un nuevo ajuste en las condiciones de los mercados crediticios.

La Fed redujo los tipos de interés al rango actual entre el 0 % y el 0,25 % en marzo con la llegada de la COVID-19 y se ha comprometido a no modificarlos en el medio plazo. Sin embargo, algunos analistas interpretaron de las minutas que la entidad está considerando ajustes en la política monetaria que podrían hacer que el banco central estadounidense mantenga las medidas de estímulo agresivas por mucho más tiempo de lo que había mostrado antes.

Ola de reacciones

Como reacción, tras una jornada irregular, Wall Street cerró en rojo este miércoles y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,31 % mientras que el S&P 500 y el Nasdaq se olvidaron de sus récords de la jornada previa.

Como dato de la jornada: Apple, la empresa más grande del mercado y una de las que mejor han capeado la pandemia, alcanzó esta mañana los dos billones de dólares de valor bursátil y se convirtió en la primera empresa estadounidense en lograr ese hito, aunque al cierre quedó por debajo de esa marca.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 42,93 dólares el barril y al cierre de Wall Street el oro bajó a 1.941,40 dólares la onza.

En tanto, la mayoría de monedas de América Latina cerró al alza y en el caso chileno el dólar anotó la mayor caída en un mes. La  divisa estadounidense se cotizó en $ 783,79, un retroceso de caso $12, asociado en todo caso al repunte del cobre que después de dos años volvió a situarse por encima de la barrera de los US$ 3 por libra.

Publicidad

Tendencias