miércoles, 23 de septiembre de 2020 Actualizado a las 03:40

MERCADOS

Malas noticias para Ponce Lerou: débil precio del litio golpea ganancias de SQM

por 20 agosto, 2020

Malas noticias para Ponce Lerou: débil precio del litio golpea ganancias de SQM

Crédito: Reuters

"Dada la incertidumbre que rodea al mercado del litio a corto plazo, es imposible estimar con seguridad cuándo los precios pueden comenzar a recuperarse", dijo la empresa en sus resultados financieros.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La utilidad de la chilena SQM, la minera no metálica controlada indirectamente por Julio Ponce Lerou, cayó un 27,6% en el segundo trimestre afectada por la debilidad en los precios del metal ligero usado en baterías de autos eléctricos y pese a un aumento en los volúmenes vendidos.

SQM, segunda mayor productora mundial de litio, anotó ganancias entre abril y junio por 50,8 millones de dólares, explicado en parte por el negativo desempeño en los precios del litio, que en los primeros seis meses del año fueron 45% inferiores en términos interanuales.

"Dada la incertidumbre que rodea al mercado del litio a corto plazo, es imposible estimar con seguridad cuándo los precios pueden comenzar a recuperarse", dijo la empresa en sus resultados financieros.

"Creemos que los precios serán más bajos durante la segunda mitad del año en comparación con los precios observados en el primer semestre del año, aunque los volúmenes de ventas deberían ser mayores", aseguró.

Sin embargo, acotó que con el impulso de la industria de la electromovilidad sigue "siendo optimistas sobre los fundamentos detrás del crecimiento de la demanda a largo plazo en la industria".

Los ingresos totales de la productora de fertilizantes de especialidad bajaron un 7,2% a 458,5 millones de dólares en el trimestre. Los del segmento litio cayeron un 38% interanual entre abril y junio.

"Nuestros volúmenes de ventas en la línea de negocio de litio y derivados superaron las 12.600 toneladas métricas durante el segundo trimestre de 2020, un aumento de más del 45% en comparación con el primer trimestre", detalló la empresa.

"Este significativo aumento estuvo en línea con nuestras expectativas, y aún creemos que nuestros volúmenes de ventas para el año superarán los volúmenes de ventas reportados durante 2019, aumentando así nuestra participación de mercado", agregó.

La minera perdió la semana pasada una batalla legal clave en Chile, lo que la obligó a revisar un plan de cumplimiento ambiental para enmendar el bombeo excesivo de salmuera rica en litio del Salar de Atacama.

El presidente ejecutivo de la firma, Ricardo Ramos, dijo en una conferencia telefónica el jueves que SQM ya había comenzado a trabajar en el nuevo plan. El proyecto anterior por 25 millones de dólares requirió tres años de trabajo para obtener la aprobación de los reguladores.

"Esperamos y estamos seguros de que vamos a obtener todas las aprobaciones necesarias del nuevo plan en los próximos meses", dijo Ramos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV