sábado, 26 de septiembre de 2020 Actualizado a las 17:12

MERCADOS

Trabajadores de la Salud piden el fin de las AFP y creación de fondo común con aportes del Estado, empleador y cotizante

por 21 agosto, 2020

Trabajadores de la Salud piden el fin de las AFP y creación de fondo común con aportes del Estado, empleador y cotizante
La confederación de Trabajadores de la Salud llama a implementar un "verdadero sistema de seguridad social" que tenga como principios la solidaridad, la participación y la protección del pueblo, mediante la construcción de un "Fondo Común con Aportes del Estado Patrón y Cotizante".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Confederación de Trabajadores de la Salud (Fenats) emitió una declaración pública para dirigirse al Poder Legislativo, al Ejecutivo y a la comunidad en general, para "rechazar la existencia y prolongación del sistema de AFP". A su juicio, es un sistema "fracasado y que sigue parasitando vergonzosamente del trabajo de los chilenos".

Los trabajadores de la Salud denuncian que, a menos de 64 días del plebiscito, haya parlamentarios como Carolina Goic (DC) y Juan Pablo Letelier (PS) que "pretendan suscribir acuerdos a espaldas del pueblo, intentando capitalizar lo que la voz ciudadana construyó, abriendo su propio camino a partir del estallido social del 18 de octubre de 2019, voluntad que no parará hasta conseguir un país más justo a través de una nueva Carta Magna".

Cabe mencionar que los senadores de oposición Letelier y Goic presentaron un proyecto alternativo al que se aprobó en enero en la Cámara de Diputados. Esta moción mantiene un 6% extra de cotización individual y también un administrador público, en este caso, denominado Consejo de Ahorro Colectivo Solidario (CACS). La iniciativa también pretende aumentar el Pilar Solidario, con cargo fiscal, para poder garantizar una pensión básica universal que cubra hasta la línea de la pobreza. El proyecto también apunta al fin de las AFP, ya que las cuentas individuales estarían administradas por un organismo público, denominado Administrador de Pensiones. A su vez, la gestión de esos fondos individuales estaría a cargo de gestores de fondos regulados.

Para la Fenats Nacional esto no es suficiente y llaman a la derogación del Decreto Ley 3.500 (el que establece el sistema de pensiones actual) para implementar un "verdadero sistema de seguridad social" que tenga como principios la solidaridad, la participación y la protección del pueblo, mediante la construcción de un "Fondo Común con Aportes del Estado Patrón y Cotizante".

"Basta de reformas de maquillaje para seguir manteniendo un sistema creado para el negocio y lucro de un pequeño grupo acomodado de empresarios", señalan en la declaración titulada "No es ético ni moral legislar a espaldas del pueblo".

La declaración completa aquí.

Declaración Fenats Nacional by El Mostrador on Scribd

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV