domingo, 27 de septiembre de 2020 Actualizado a las 03:56

MERCADOS

Multifondos se recuperan y anotan resultados positivos en agosto

por 27 agosto, 2020

Multifondos se recuperan y anotan resultados positivos en agosto

Crédito: Aton

Los fondos más riesgosos, A y B, registran ganancias de 5,50% y 4,59% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de 3,74%. En tanto, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos de 2,87% (D) y 1,97% (E).
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La recuperación a nivel internacional y el alza del dólar influyeron de forma positiva en los resultados anotados por los multifondos de pensiones en lo que va del mes, según el boletín elaborado por el centro de estudios Ciedess, en base a datos de la Superintendencia de Pensiones hasta el 25 de agosto.

De acuerdo a este reporte, los fondos más riesgosos, A y B, registran ganancias de 5,50% y 4,59% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de 3,74%. En tanto, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos de 2,87% (D) y 1,97% (E).

Cabe destacar que el monto solicitado del retiro excepcional de fondos de pensiones por parte de los afiliados -según las últimas cifras de agosto- era equivalente a US$ 15.630 millones, cuyo impacto en el valor de los activos fue mitigado en gran parte por la estrategia de desinversión de las distintas administradoras, junto con las medidas adoptadas por el Banco Central.

De acuerdo con Ciedess, el resultado mensual de los multifondos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable –especialmente a nivel internacional–, así como por el alza del dólar.

Esto último, tras recuperarse luego de la fuerte caída registrada en julio en el marco del proceso de aprobación de la reforma constitucional que permite el retiro excepcional de fondos previsionales.

En particular, los mercados se han visto afectados por la incertidumbre respecto a la pandemia, siendo favorecidos por el levantamiento de las cuarentenas, la reapertura de ciertos comercios y los avances de un eventual tratamiento, mientras que el efecto inverso proviene de los rebrotes y nuevos cierres.

Dada la mayor volatilidad por la pandemia, los fondos más riesgosos son los que han tardado más en recuperarse de las caídas sufridas en marzo. Considerando el total de las pérdidas debido a la crisis, a la fecha se registra una recuperación del 84% para el fondo A y 94% para el fondo B, mientras que los fondos C, D y E se han recuperado totalmente.

Por su parte, la inversión en el extranjero se ha visto beneficiada por el alza de 4,20% del dólar, impactando positivamente a los fondos más riesgosos. A su vez, en el plano local, el IPSA registra una caída nominal de -2,97%, explicada principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.

La rentabilidad de los fondos D y E se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Al respecto, se observó una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital.

Según Ciedess, en los que va de 2020 se aprecian resultados positivos para los multifondos, salvo para el Tipo A. Los fondos más riesgosos, A y B, registran variaciones de -0,80% y 1,52% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una ganancia de 3,64%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos de 4,71% el Tipo D y 5,72% el Tipo E.

Si se toma como referencia el inicio de esta crisis (19 de febrero), los multifondos registraron caídas de -28% para el fondo A, -23% para el B, -17% para el C, -12% para el D y -6% para el E en términos reales.

Sin embargo, se registra que gran parte de estas pérdidas -e incluso su totalidad en el caso de los fondos C, D y E- se han revertido luego de las rentabilidades de abril, mayo, junio y agosto.

La rentabilidad real acumulada más baja registrada durante el año fue de -22,95% para el fondo A, -18,99% para el B, -15,16% para el C, -11,95% para el D y -6,01% para el E.

En tanto, en los últimos 12 meses se aprecian resultados positivos para todos los multifondos. Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran retornos de 8,89% y 7,75% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta un alza de 6,26%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen ganancias de 3,30% para el Tipo D y de 2,31% para el Tipo E.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV