Publicidad
Asociación de Bancos emplaza al Central para flexibilizar garantías del programa Fogape MERCADOS

Asociación de Bancos emplaza al Central para flexibilizar garantías del programa Fogape

Según el titular de la Abif, está pendiente si el BC va a flexibilizar dichas garantías para que el programa, que por ley concluye en abril de 2021, no quede detenido por falta de financiamiento.


«Debemos destacar que la magnitud alcanzada en este programa (Fogape), en algunos casos ha llegado a los límites definidos por el Banco Central (BC) en el uso de colaterales, esto quiere decir, en las garantías que los bancos deben entregar para recibir las líneas que permiten nuevos créditos». Manifestando su preocupación, el presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, emplazó este viernes a la entidad presidida por Mario Marcel para que flexibilice los requisitos y no detener los créditos que surgieron para ir en ayuda de las pymes durante la pandemia.

El titular de la Abif dijo, según consigna La Tercera, que «está pendiente si el BC va a flexibilizar dichas garantías para que este programa, que por ley concluye en abril de 2021, no quede detenido por falta de financiamiento, dado que el actual esquema de garantía que se ha usado en estos cuatro meses, se ha agotado en varias instituciones».

Cabe mencionar que, en el marco del Fogape, el Central amplió en junio el programa de Financiamiento Condicional al Incremento de las Colocaciones (FCIC) a US$ 16.000 millones, para entregar recursos a los bancos con cargo a su cartera comercial. Pero eso empieza a acabarse. Y no solo porque el universo de potenciales beneficiarios se estrecha, sino también porque las propias entidades financieras empiezan a dejar de lado las líneas de financiamiento entregadas por el Banco Central.

Los créditos aprobados por bancos del país mediante el mecanismo Fogape suman, al 14 de agosto, US$ 12.577 millones. Y, en respuesta a la situación descrita en el párrafo anterior, la banca hasta ahora venía usando como colateral los créditos comerciales de la cartera individual clasificados hasta la categoría A4, por lo que, de acuerdo al medio antes consignado, lo ideal sería poder aumentar esta categoría al A5 y A6 (de menor calidad crediticia) para evitar que el programa Fogape se detenga.

Publicidad

Tendencias