Publicidad
CUT fustiga al Gobierno por anunciar reajuste de cero pesos del salario mínimo: “Al único que no se le está exigiendo un esfuerzo mayor es al empresariado” MERCADOS

CUT fustiga al Gobierno por anunciar reajuste de cero pesos del salario mínimo: “Al único que no se le está exigiendo un esfuerzo mayor es al empresariado”

La propuesta de la cartera de Hacienda liderada por Ignacio Briones es inédita y obedece a la actual crisis económica y laboral por el COVID-19, según los argumentos desplegados por la autoridad. Desde la oposición la catalogaron de “indigna” y “surreal”.  Para la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, “los que han estado poniéndose todo el tiempo en la crisis han sido los trabajadores y trabajadoras” y ahora nuevamente se les exige que se “vuelvan a apretar el cinturón”.


Sin acuerdo entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y con una oferta de cero pesos de incremento ingresa esta jornada al Congreso el reajuste del salario mínimo 2021.

La propuesta de la cartera liderada por Ignacio Briones es inédita y obedece a la actual crisis económica y laboral por el COVID-19, según los argumentos desplegados por la autoridad.

La posición del Ejecutivo despertó el malestar en la oposición. Para el diputado PC Daniel Núñez, el reajuste 0% del salario mínimo “es indigno”. “El Gobierno de Piñera descarga todo el peso de la crisis sobre los trabajador@s”, indicó, añadiendo que “si se aprueba el impuesto a los súper-ricos, el salario mínimo puede subir a 350 mil con subsidio estatal”. Giorgio Jackson (RD) en tanto calificó la situación como “surreal”. “¿Qué tipo de «oferta» de nuevo sueldo mínimo implica un reajuste de $0 peso? “, se preguntó.

Desde la CUT, en tanto, proponían aumentar el sueldo mínimo hasta los 400.000 pesos, al igual que el Ingreso Familiar de Emergencia. Desde el Gobierno descartaron esto porque aseguraron que implica un alza de un 25% en medio de la mayor crisis económica en décadas.

Según la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, “la contradicción que el Ejecutivo ha planteado es empleo versus salarios. Si yo congelo los salarios entonces protejo el empleo. Nosotros decimos que esa no puede ser la contradicción. Todos vamos a tener que hacer esfuerzos, sin duda. Pero hasta ahora al único que no se le está exigiendo un esfuerzo mayor es al empresariado”.

“¿Quiénes han estado silentes en este debate? El empresariado, ellos no se han pronunciado. Los que han estado poniéndose todo el tiempo en la crisis, han sido los trabajadores y trabajadoras lo tenía a trabajar durante todo este tiempo porque aquí hay trabajadores que durante estos 6 meses han mantenido la economía, han participado los servicios esenciales”, añadió.

La dirigenta subrayó en Radio Infinita que la CUT dio claras señales de flexibilidad. “El Gobierno planteó en las negociaciones que están disponibles a revisar el ingreso mínimo garantizado. Nosotros planteamos que  disponibles a hacer un mix entre el ingreso mínimo garantizado y el salario mínimo. Una política en general que uno podría decir que no es la política que plantean los sindicalistas. Cuando nosotros discutimos reajuste salarial no queremos que el Estado sea el que subsidie a las empresas, de hecho fuimos críticos del ingreso mínimo garantizado que se discutió mucho antes de empezar la pandemia”, indicó.

Sin embargo, Figueroa señaló que la señal del Gobierno es pedir nuevamente a los trabajadores que se “vuelvan a apretar el cinturón”, siendo que la realidad muestra -como lo evidenció el pago del 10% de las AFP- “que cuando los trabajadores tienen capacidad de consumo eso impacta positivamente en la economía pero especialmente en las pymes”.

Las explicaciones de Hacienda

El ministro Ignacio Briones explicó que el reajuste propuesto «es reflejo de la crisis económica y laboral que atraviesa el país, como consecuencia de la pandemia COVID-19». Desde Hacienda, dijeron que el reajuste de un 0% es debido a la «variación de 0% del IPC entre marzo 2020 y hoy».

«La caída de la actividad económica nos sitúa en niveles similares a lo que el país tenía hace tres años, cuando el salario mínimo era de 291.426 pesos (…) En ese entonces la tasa de desempleo era del 7,3%, casi la mitad del desempleo registrado el último trimestre móvil mayo-julio, de 13,1%», argumentó Briones a través de un comunicado.

«Este reajuste mantiene el poder adquisitivo de los trabajadores; responde a la realidad de los miles de chilenos y chilenas que hoy buscan empleo; y es responsable con las pymes que hoy buscan recuperarse y que emplean a tres de cada cuatro trabajadores que ganan el mínimo», añadió.

Publicidad

Tendencias