Publicidad
El optimista mensaje del presidente del Banco Central: «La caída más grande de la economía ya ocurrió y comienza un camino de recuperación» MERCADOS Crédito: ATON

El optimista mensaje del presidente del Banco Central: «La caída más grande de la economía ya ocurrió y comienza un camino de recuperación»

El líder de la institución, Mario Marcel, dio señales esperanzadoras respecto a la actividad económica en el país. «¿Qué velocidad tendrá y qué factores influirán? Eso siempre es opinable; nuestras estimaciones son que este año ya no vamos a tener una caída tan grande como la que pensábamos, y que el próximo año vamos a tener una economía creciendo», explicó el presidente del BC, quien también recomendó que lo mejor que se puede hacer para mejorar la economía «es asegurar que cumplimos con las normas sanitarias, que somos prudentes en el desconfinamiento, y eso va a permitir que poco a poco las actividades se vayan reactivando».


Durante esta jornada, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, en conversación con Radio Cooperativa, dio un optimista pronóstico al afirmar que «la caída más grande de la actividad ya ocurrió en los meses anteriores, la economía empieza a estabilizarse y comienza un camino de recuperación».

«¿Qué velocidad tendrá y qué factores influirán? Eso siempre es opinable; nuestras estimaciones son que este año ya no vamos a tener una caída tan grande como la que pensábamos, y que el próximo año vamos a tener una economía creciendo». sostuvo Marcel.

En ese sentido, el presidente del Banco Central señaló que desde la llegada de la pandemia «hemos visto cómo las cosas se han comportado: la economía tuvo una caída muy fuerte entre marzo y mayo, en ese período el PIB llegó a estar 16% por debajo respecto a comienzo de año; y de ahí en adelante la situación ha comenzado a estabilizarse más, junio y julio, en comparación, han estado un poco más positivos y significa que la economía en la primera mitad del año cayó menos de lo que se esperaba».

Con respecto al Informe de Política Monetaria de septiembre, en el que el Banco Central estima que la economía retroceda entre 4,5 y 5,5 % durante 2020, Marcel sostuvo que «hay sectores de actividad que fueron muy golpeados, pero que han sido capaces de irse adecuando a las nuevas condiciones; ha habido medidas de estímulo que han empezado a tener impacto más hacia el final de este período; y la evolución de la pandemia, que es el gran determinante: con la caída de los contagios las autoridades han ido flexibilizando las restricciones, que permite que se vaya recuperando algo la actividad».

«Como autoridad económica, economistas y Banco Central, lo mejor que podemos hacer es escuchar lo que la autoridad sanitaria plantea y ver qué es lo que eso va implicando para la economía, es importante seguir el principio de ‘pastelero a tus pasteles», agregó.

Asimismo, Marcel recomendó que lo mejor que se puede hacer para mejorar la economía «es asegurar que cumplimos con las normas sanitarias, que somos prudentes en el desconfinamiento, y eso va a permitir que poco a poco las actividades se vayan reactivando».

Publicidad

Tendencias