viernes, 25 de septiembre de 2020 Actualizado a las 21:20

MERCADOS

Trabajadores de Codelco denuncian amenazas a sus puestos de trabajo y anuncian acciones para defender sus derechos en medio pandemia

por 4 septiembre, 2020

Trabajadores de Codelco denuncian amenazas a sus puestos de trabajo y anuncian acciones para defender sus derechos en medio pandemia
Desde la Federación de Trabajadores del Cobre señalaron que, frente a lo que consideran amenazas sobre despidos masivos, velarán por la irrestricta defensa del empleo en medio de la pandemia, para lo cual desplegará "todas y cada una de las acciones que están a su disposición, orientadas a cautelar las condiciones laborales y conquistas sindicales de sus representados".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los trabajadores de Codelco, mayor productora mundial de cobre, advirtieron este viernes que tomarían "acciones" contra lo que califican de amenazas a sus puestos de trabajo en medio de la pandemia de coronavirus.

Las relaciones entre los gremios y la empresa se han mantenido tensas en los últimos meses debido a quejas de los trabajadores sobre el cumplimiento de las medidas preventivas contra el Covid-19 y un escándalo por sobreprecios en seguros sindicales, entre otros.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa a los sindicatos de la minera, denunció en un comunicado la "vulneración de derechos legítimamente conquistados" y ataques a la función de los dirigentes de los trabajadores.

La FTC "desplegará todas y cada una de las acciones que están a su disposición, orientadas a cautelar las condiciones laborales y conquistas sindicales de sus representados", dijo.

"Criminalizando la actuación dirigencial, despidiendo y quitando beneficios a los trabajadores, nunca podrán compensar las malas gestiones y pérdidas económicas para nuestro país, ni tampoco desviarán la mirada crítica frente a los errores cometidos", agregó.

Codelco declinó comentar sobre el comunicado.

En los últimos años la cuprífera ha estado aplicando un plan de reducción de costos, además de la optimización de inversiones en los llamados "proyectos estructurales" que le permitirían mantener su nivel de producción en los próximos años.

La FTC señaló que tenía disposición al diálogo y a la búsqueda de acuerdos que permitan la sustentabilidad de la empresa.

El presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, dijo días atrás que la firma avanza en automatizar sus faenas en un intento por mejorar su productividad, lo que ha sido foco de disputas con sus gremios debido al inminente recorte de personal que conlleva la adopción de nuevas tecnologías.

La producción de la minera cayó en julio presionada por las restricciones impuestas para combatir la pandemia, pero acumuló un alza en el año del 2,3%.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV