Publicidad
Rechazado: Cámara de Diputados desestima los $1.500 ofrecidos por el Gobierno como reajuste del salario mínimo MERCADOS Crédito: Aton

Rechazado: Cámara de Diputados desestima los $1.500 ofrecidos por el Gobierno como reajuste del salario mínimo

La oferta del Ejecutivo tuvo 53 votos a favor, 78 en contra (4 de ellos de Chile Vamos) y 14 abstenciones (todas del oficialismo), un traspié que nuevamente pone en aprietos a La Moneda y al ministro Briones, quien no pudo llegar a acuerdo en la antesala de la votación con la oposición. Ahora, tras el rechazo de la Cámara, el Presidente tiene la opción de la insistencia y puede solicitar que el texto pase al Senado, pero necesita 2/3 de los votos [ACTUALIZADA]


Luego del fracaso de las negociaciones previas con el ministro de Hacienda Ignacio Briones, la Cámara de Diputados rechazó la propuesta del Gobierno de reajuste del salario mínimo.

La oferta del Ejecutivo, que contempla un reajuste de 0%, vale decir 1.500 pesos mensuales, tuvo 53 votos a favor, 78 en contra y 14 abstenciones, un traspié que nuevamente pone en aprietos a La Moneda y al jefe de la billetera fiscal.

Ahora, tras el rechazo de la Cámara, el Presidente tiene la opción de la insistencia y puede solicitar que el texto pase al Senado. Si este lo aprueba en general por los 2/3 de sus miembros presentes, volverá a la Cámara y sólo se considerará desechado si se rechaza con el voto de los dos tercios de los diputados y diputadas presentes.

En la votación de hoy hubo 4 parlamentarios de Chile Vamos que se sumaron al rechazo a la oferta del Ejecutivo, como los UDI Rolando Rentería, Iván Norambuena y Virginia Troncoso, y el RN  Leonidas Romero, mientras las 14 abstenciones fueron todas de diputados oficialistas.

Votacion Salario Minimo-Camara

Sin humo blanco

La votación en la Cámara estaba prevista para ayer martes pero los jefes de comité acordaron aplazarla para esta jornada, en busca de una negociación con el Ejecutivo a la espera de una nueva oferta.

De hecho, previo a la vista del proyecto en Sala, se realizó una nueva reunión entre los jefes de comité con Briones, pero no hubo humo blanco.

En la oportunidad, la diputada y jefa de la Bancada FRVS – IND, Alejandra Sepúlveda encabezó la insistencia de la oposición por reajuste en base al “IPC de los alimentos” lo que significaba un reajuste de $22.500, tomando como base la inflación de la canasta básica.

Sin embargo, no tuvo eco en la autoridad quien llegó a ofrecer como máximo 6 mil pesos. “Hicimos una propuesta que igualaba el reajuste del salario mínimo de los últimos reajustes del gobierno de la presidenta Bachelet, seis mil pesos, en un contexto distinto porque no teníamos crisis”, admitió el ministro tras la votación.

Tampoco Briones dejó espacio para elevar la propuesta: «No es posible un alza de 10 mil pesos, se escapa completamente de la realidad que hoy día vive el país», dijo el ministro a los parlamentarios, según informó T13.cl

En la oposición insisten al Gobierno para que mejore la oferta. “Voté en contra del voluntarismo del gobierno de “mejorar”en “una luca y media” de aumento del salario minimo, asignación familiar y maternal y Subs familiar…¡es impresentable!, el esfuerzo debe ser más solidario!!… y se rechazó en la Cámara”, dijo el diputado DC Iván Flores.

Por su parte, la diputada PC Karol Cariola dijo que «llamamos al ministro @ignaciobriones_ a hacer el esfuerzo de entender el país en que vivimos y lo que las familias y hogares necesitan del gobierno».

Publicidad

Tendencias