Publicidad
Diputados rechazan parte del proyecto que crea el Fondo Covid-19 de US$12 mil millones: iniciativa se definirá en Comisión Mixta MERCADOS Crédito: Aton

Diputados rechazan parte del proyecto que crea el Fondo Covid-19 de US$12 mil millones: iniciativa se definirá en Comisión Mixta

Una norma donde no hubo acuerdo entre ambas ramas dice relación con la prohibición de la transferencia de recursos o el apoyo financiero del Fondo a empresas que se encuentren condenadas por sentencia firme y ejecutoriada por ilícitos graves contra la libre competencia donde el Senado cambió la redacción en términos que no fueron aceptados por la Cámara.


Si bien aprobó gran parte de las modificaciones del Senado, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó dos de las enmiendas al proyecto de ley que crea el Fondo de Emergencia Transitorio Covid-19, por lo que la iniciativa se definirá en comisión mixta.

El proyecto de ley tiene por objeto enfrentar las consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia por COVID-19, mediante el establecimiento de un Fondo de Emergencia Transitorio de hasta 12 mil millones de dólares.

Uno de los cambios rechazados por los diputados fue en el artículo 5 que hace referencia a las leyes y medidas administrativas relacionadas con el Fondo y que irroguen gasto fiscal o menores ingresos para el Fisco, el Senado reemplazó el inciso segundo aprobado por la Cámara que indicaba: “con todo, no podrán financiarse con cargo al Fondo, los menores ingresos que impliquen únicamente una postergación del pago”, por “con todo, no podrán contabilizarse con cargo al Fondo los menores ingresos efectivos que provengan de medidas tributarias de reversión automática”. El cambio fue rechazado con 72 votos a favor, 73 en contra y 1 abstención.

Otra norma donde no hubo acuerdo es en el artículo 10, donde la Cámara prohíbe la transferencia de recursos o el apoyo financiero del Fondo a empresas que se encuentren condenadas por sentencia firme y ejecutoriada por ilícitos graves contra la libre competencia. Aquí, el Senado cambió la redacción a: “prohíbe todo aporte de capital, adquisición de deuda convertibles en acciones o garantía estatal con cargo al Fondo” de las mencionadas empresas, modificación que fue rechazada con 14 votos a favor, 124 en contra y 9 abstenciones.

En otro punto donde hubo divergencia fue la exigencia al Minsal de incluir nómina de los proyectos de inversión asociados a los servicios de salud; e información relativa a toda clase de inversión pública, incluidas concesiones, contemplando los valores adjudicados, plazos de ejecución y todas las modificaciones respectivas.

El inciso transitorio fue respaldado por la Cámara con 74 votos a favor, 61 en contra y 12 abstenciones, pero el diputado Patricio Melero (UDI) hizo reserva de constitucionalidad (artículos 35 inc. 3 y 69 de la Constitución), argumentado que se afectaría la administración financiera del Estado con este nuevo deber de informar sobre la ejecución presupuestaria de hospitales y proyectos de los servicios de salud.

En representación de la Cámara, la Comisión Mixta estará integrada por los diputados Alejandro Santana, Patricio Melero, Marcelo Schilling, Pablo Lorenzini y Giorgio Jackson.

Publicidad

Tendencias