Publicidad
Gobierno apuesta al plan de subsidios al empleo para contrarrestar segundo retiro de fondos: ministra Zaldívar asegura que “hoy la situación es diametralmente distinta a julio” MERCADOS Crédito: Aton

Gobierno apuesta al plan de subsidios al empleo para contrarrestar segundo retiro de fondos: ministra Zaldívar asegura que “hoy la situación es diametralmente distinta a julio”

El Ejecutivo intenta a toda costa evitar que se le repita el escenario del primer retiro de fondos de la AFP, sobre todo ahora que varios diputados de Chile Vamos ya se han manifestado disponibles para analizar o votar a favor la iniciativa, bajo la premisa de que el Gobierno no ha hecho lo suficiente para ayudar a la población afectada por la pandemia. Para salir al paso de este argumento, la ministra del Trabajo recordó que sobre la mesa está el plan de subsidios al empleo anunciado este domingo, y que con una inversión de dos mil millones de dólares busca crear o recuperar un millón de empleos en seis meses, sobre todo mujeres y jóvenes. En la oposición, mientras el exministro Rodrigo Valdés dijo que se trata de una “pésima solución de corto plazo”, la diputada socialista Maya Fernández planteó que “no podemos cerrar ninguna puerta, porque la gente necesita subsistir”, sobre todo porque “el Gobierno ha llegado tarde con sus proyectos y además vienen con letra chica”. [ACTUALIZADA]


El Gobierno sigue desplegando su estrategia para rechazar el proyecto que busca un segundo retiro del 10%, que ya comenzó su trámite en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, y tiene puestas sus fichas en la reforma de pensiones y en el subsidio al empleo anunciado el domingo para “desactivar” la nueva arremetida opositora.

Esta jornada, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se cerró definitivamente a un nuevo retiro del 10%, afirmando que “el tema de fondo es hacer una reforma a las pensiones que mejore definitivamente las pensiones de nuestros adultos mayores y de quienes están hoy día por jubilar”, agregando que “otro retiro lo que hace es dificultar y alejar esa posibilidad”.

«El primer retiro dejó a más de dos millones de personas con $0 en su cuenta, un segundo retiro sumaría a lo menos otro millón más. Eso hace muy difícil el poder llegar a una solución a largo plazo, que es lo que están pidiendo los chilenos», indicó.

Pero ese no es el único argumento que se jugó el Gobierno, que intenta a toda costa evitar que se le repita el escenario del primer retiro de fondos de la AFP, cuando varios parlamentarios oficialistas inclinaron la balanza a favor de la iniciativa. Sobre todo, ahora que varios diputados de Chile Vamos ya se han manifestado disponibles para analizar o votar nuevamente a favor la iniciativa, bajo la premisa de que el Ejecutivo no ha hecho lo suficiente para ayudar a la población afectada por la pandemia.

Para salir al paso de este argumento, la ministra del Trabajo María José Zaldívar recordó que sobre la mesa está el plan de subsidios al empleo anunciado este domingo por el Gobierno y que con una inversión de dos mil millones de dólares busca crear o recuperar un millón de empleos en seis meses, sobre todo mujeres y jóvenes, dos de los grupos más castigados por la debacle económica derivada de la pandemia del COVID-19.

A juicio de la ministra Zaldívar, “la situación es diametralmente distinta a lo que teníamos en julio y más aún, después del anuncio de estos subsidios y los montos involucrados en estos subsidios, y su vigencia, porque estamos hablando de subsidios que van a durar hasta 6 meses. Por lo tanto, la situación no es la misma», insistió en Radio Pauta.

En el Gobierno también insisten en poner el foco en la reforma de pensiones. De ahí que el ministro portavoz hizo un llamado a la oposición para ser más flexibles y concentrarse en la tramitación del proyecto que se encuentra trabado en el Senado.

«Lo que nos parece es que la oposición se ponga más proactiva, pueda ser más flexible para hacer una mejora a las pensiones que mejoren significativamente las pensiones de nuestros adultos mayores y personas que están por jubilar», expresó el secretario de Estado, agregando que «le pedimos a la oposición que flexibilice su posición». Incluso, le puso fecha al debate, apostando a que «en octubre tengamos una verdadera reforma a las pensiones».

Distintas miradas en la oposición

En la oposición, la idea no concita consenso. Para el exministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Rodrigo Valdés, en T13 Radio, un segundo retiro de fondos “es una pésima solución de corto plazo”.

“Hay cientos de miles de personas que están en retiro programado que sacaron el primer 10%; otro 10% empieza a ser una complicación”, dijo.

En cambio, para la diputada socialista Maya Fernández, “no podemos cerrar ninguna puerta porque la gente necesita subsistir”.

La parlamentaria dejó abierta la posibilidad de apoyar un segundo retiro, apuntando a las necesidades no cubiertas de las familias en un contexto de severa crisis económica, argumentando que “el Gobierno ha llegado tarde con sus proyectos (…), además vienen con letra chica, es decir, muchas familias no han podido postular porque les ponen muchas trabas”.

 

Publicidad

Tendencias