Publicidad
Salario mínimo: Briones notifica que el aumento de $6 mil es el “techo” y la Comisión de Trabajo rechazó la oferta del Gobierno MERCADOS Crédito: Pantallazo Cámara

Salario mínimo: Briones notifica que el aumento de $6 mil es el “techo” y la Comisión de Trabajo rechazó la oferta del Gobierno

La iniciativa seguirá su tramitación mañana en la Comisión de Hacienda, en una sesión a la que están invitados el ministro Briones y su colega de Trabajo, María José Zaldívar. La diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, lamentó que Gobierno insista en una “propuesta mezquina” y “se niegue a bono por inflación de los alimentos”


Un nuevo traspié sufrió el Gobierno con su proyecto de reajuste al salario mínimo, luego que la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados rechazó las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, con 7 abstenciones de la oposición y 6 votos favorables del oficialismo.

El Gobierno abordó esta nueva tramitación, ofreciendo un reajuste de seis mil pesos, y el compromiso de establecer una nueva negociación de abril, en lugar de septiembre de 2021. Pero la propuesta no satisface a la oposición.

Desde este sector se planteó que si el reajuste es de $6.000, sea reevaluado en enero de 2021, y si se revisa en abril aumentar el techo a $8.000. Además, solicitaron un subsidio para cubrir el costo de la inflación de los alimentos, para complementar el salario mínimo. En cuanto a las pymes, pidieron subsidiar los montos necesarios para cubrir lo que realmente algunas empresas no puedan sortear.

Sin embargo, el ministro de Hacienda Ignacio Briones cerró la puerta a esta posibilidad. “Quiero ser muy franco en que el techo son los $6 mil de aumento, no son el piso, esta es el alza que hubo en los dos últimos años del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y estábamos entonces con otros índices de desempleo y el país crecía», indicó.

Acto seguido añadió que “¿alguien puede creer que en enero la situación del empleo va a haber cambiado dramáticamente, la situación económica va a haber cambiado dramáticamente, como para abordar con el énfasis que quisiéramos para que el salario mínimo siga subiendo en lugar de abril como proponemos nosotros? Creo que hay muchas más chances. El quintil 3, que es donde se concentra la mayor parte de trabajadores y trabajadoras con el salario mínimo, le dan un peso de 24% a los alimentos”, explicó.

En Chile Vamos rechazaron la abstención de la oposición. “En materia de salario mínimo hay una actitud incomprensible de parte de la oposición. Este mismo reajuste lo votaron a favor en el Gobierno de la Presidenta Bachelet cuando el país estaba situación normal y ahora que estamos en situación muy crítica están votando en contra eso demuestra que no votan pensando si es bueno o no para el país”, dijo el diputado UDI, Guillermo Ramírez.

La iniciativa seguirá su tramitación mañana en la Comisión de Hacienda, en una sesión a la que están invitados el ministro Briones y su colega de Trabajo, María José Zaldívar.

“Esto ha sido casi una pérdida de tiempo”

En la oposición, la diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda,  lamentó que el Gobierno insista “en una propuesta mezquina” y “se niegue a escuchar otras fórmulas para ir en ayuda de los trabajadores y trabajadoras en medio de esta crisis”.

“Lamentablemente, esto ha sido casi una pérdida de tiempo, pues el ministro (de Hacienda) Ignacio Briones solo planteó que los 6 mil pesos fueran el techo de esta negociación, pero no se allanó a encontrar otras posibilidades de ayuda a los trabajadores y trabajadoras y sobre todo a la pequeña y mediana empresa, haciendo esta diferenciación en torno al salario mínimo y sin duda para la familia este bono de alimentación adicional”, dijo

Al respecto, la parlamentaria señaló que “lamentamos que el Gobierno no se haya allanado a seguir conversando y buscar una fórmula de ayuda a los trabajadores y trabajadoras respecto al salario mínimo. Pero también, lamentamos que tampoco haya querido considerar otros acuerdos”.

En este sentido, Sepúlveda se refiere explícitamente a las propuestas de diferenciación de los aportes del gobierno, respecto a las pequeñas y medianas empresas, versus las grandes empresas; así como a un bono a los alimentos, dado la inflación y el alza que han debido enfrentar las familias en este ítem.

“Para nosotros era muy importante tener una diferenciación del salario mínimo entre la pequeña y mediana empresa y la empresa más grande, en donde a través del fondo Covid poder incorporar ahí un subsidio que permitiera también a la pequeña y mediana empresa llegar a un salario mínimo como corresponde. Y asimismo, le hemos pedido al Ministro de Hacienda poder llegar a un protocolo de acuerdo con él y crear una bonificación especial para un subsidio a la alimentación, un bono de alimentación, dada la inflación y el alza que han enfrentado las familias en este importante ítem, sin embargo tampoco fuimos escuchados”, añadió.

Publicidad

Tendencias