Publicidad
Salario Mínimo: Con voto del DC José Miguel Ortiz, Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba nueva propuesta del Gobierno MERCADOS Crédito: Aton

Salario Mínimo: Con voto del DC José Miguel Ortiz, Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba nueva propuesta del Gobierno

Ahora, el proyecto deberá ser analizado mañana en la Sala de la Cámara, donde figura en primer lugar de la tabla de la sesión convocada a partir de las 10 horas. Será una votación clave, porque la propuesta del Gobierno no convence a la oposición, que no sólo ha pedido un incremento superior a los $6.000, que Hacienda ha fijado como techo, sino además ha solicitado incorporar un subsidio para cubrir el costo de la inflación de los alimentos, junto a ayudas especiales para que las pymes puedan cubrir los incrementos.


Con votos de Chile Vamos y del DC José Miguel Ortiz, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la indicación del Gobierno que reajusta el salario mínimo a $ 326.500 hasta abril del próximo año.

Lo sucedido contrasta con la votación de ayer en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde el Gobierno sufrió un nuevo traspié con 7 abstenciones de la oposición y 6 votos favorables del oficialismo.

Cabe recordar que luego del fracaso con su proyecto de reajuste de 0% el Gobierno insistió con esta nueva propuesta donde se abrió a un reajuste de seis mil pesos, como techo, según aclaró el ministro de Hacienda Ignacio Briones.

Hoy, tras la votación en la Comisión de Hacienda, el jefe de la billetera fiscal insistió en que “la realidad del país es muy distinta, y por lo tanto la tendencia que venía mostrando el salario mínimo hacia el alza tiene que tener una pausa, no una pausa voluntarista, sino que una pausa que se haga cargo con sentido de realidad de lo que está ocurriendo”.

La indicación contempla una nueva negociación en abril con el objetivo de que “el nuevo proceso de reajuste esté desanclado del ciclo político, y el año próximo es esencialmente electoral. Abril desde ese punto de vista parece más prudente que marzo”, explicó hoy el ministro.

Ahora, el proyecto deberá ser analizado mañana en la Sala de la Cámara, donde figura en primer lugar de la tabla de la sesión convocada a partir de las 10 horas.

Será una votación clave, porque la propuesta del Gobierno no convence a la oposición, que no sólo ha pedido un incremento superior a los $6.000,  sino además que el aumento sea reevaluado en enero de 2021. También han puesto sobre la mesa la necesidad de incorporar un subsidio para cubrir el costo de la inflación de los alimentos, junto a ayudas especiales para las pymes para que puedan cubrir esos sueldos.

 

Publicidad

Tendencias