Publicidad
Fenatraos cuestiona al Gobierno por sumar nuevas empresas estratégicas sin derecho a huelga en menos de un año  MERCADOS

Fenatraos cuestiona al Gobierno por sumar nuevas empresas estratégicas sin derecho a huelga en menos de un año 

La Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias explican que la actualización del listado de empresas estratégicas correspondía en 2019, cuando las empresas Aguas Magallanes, Aguas Araucanía, Aguas del Altiplano, Nueva Atacama y Aguas Santiago Poniente, todas del Grupo de Empresas Aguas Nuevas S.A de la japonesa Marubeni Corporation, llegaron tarde a la presentación de propuesta de empresa estratégica y no fueron consideradas.


A través del Diario Oficial el Ministerio de Economía publicó un nuevo decreto resolutivo agregando nuevas empresas que son consideradas estratégicas para el Gobierno. A menos de un año de haber publicado, en julio de 2019, la resolución conjunta entre varias carteras del Ejecutivo, donde se explicita que dicha calificación se debe realizar cada dos años.

La crítica es esbozadas por la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias que salió a cuestionar el actuar del Gobierno que, en plena pandemia, aseguran, «pasa por encima de la legislación vigente». Según señalaron en una declaración pública, ya que está establecido, en el artículo 362 del Código del Trabajo, que la calificación de empresa estratégica «será efectuada cada dos años, dentro del mes de julio, por resolución conjunta de los Ministros del Trabajo y Previsión Social, Defensa Nacional y Economía, Fomento y Turismo, previa solicitud fundada, la que deberá presentarse hasta el 31 de mayo del año respectivo».

La Fenatraos explica que la actualización del listado de empresas estratégicas correspondía en 2019, cuando las empresas Aguas Magallanes, Aguas Araucanía, Aguas del Altiplano, Nueva Atacama y Aguas Santiago Poniente, todas del Grupo de Empresas Aguas Nuevas S.A de la japonesa Marubeni Corporation, llegaron tarde a la presentación de propuesta de empresa estratégica y no fueron consideradas.

«Hoy, y haciendo caso omiso de la ley, el Gobierno de Sebastián Piñera publica un nuevo decreto incorporando a estas empresas que no realizaron a tiempo la tramitación en 2019», cuestionan desde la Federación que anunció, en ese sentido, que tomará todas las medidas pertinentes dentro y fuera del país «para impedir que se vulnere el Código del Trabajo y el derecho a huelga de los y las trabajadoras».

Hugo Maturana, presidente de la Fenatraos, sentenció que «nos parece insólito que el gobierno aproveche un momento tan delicado para las trabajadoras y trabajadores del país como es esta pandemia, para vulnerar la ley y los derechos especialmente el derecho a huelga, incorporando arbitrariamente a estas empresas en 2020. No lo permitiremos y exigiremos se cumpla la ley”.

Durante los próximos días la Fenatraos y los 12 sindicatos afectados por este decreto, estudiarán las acciones a seguir.

Publicidad

Tendencias