Publicidad
Ministro Monckeberg no descarta sanciones contra trabajadores que no devuelvan Bono Clase Media obtenido sin cumplir requisitos MERCADOS Foto: Aton

Ministro Monckeberg no descarta sanciones contra trabajadores que no devuelvan Bono Clase Media obtenido sin cumplir requisitos

El Servicio de Impuestos Internos detectó que 437.703 trabajadores dependientes presentaron diferencias entre el monto que autodeclararon como sueldo tributable de julio de 2020 al momento de solicitar el aporte y el real calculado a partir de sus cotizaciones previsionales obligatorias o de lo efectivamente percibido. «O se devuelve o se sanciona», dijo el titular de la Segpres.


El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, se refirió a lo informado esta mañana por el SII: 437 mil trabajadores habrían obtenido el Bono Clase Media declarando un monto menor al real en sus remuneraciones. El titular de la Segpres aseguró que quienes obtuvieron el aporte fiscal sin cumplir los requisitos serán «perseguidos y sancionados» y no descartó que ante la situación estemos hablando de un delito no menor.

«O se devuelve o se sanciona, ese es el sentido de esto», manifestó Monckeberg, según consigna La Tercera, señalando, eso sí, que la gran mayoría «no ha engañado pero si hay situaciones como éstas hay que sancionarlas».

«Lo dijimos al principio, lo dijimos en el Parlamento, así se aprobó la norma y es lo que vamos a hacer ahora», comentó la autoridad poniendo énfasis en que la práctica podría configurar un delito como el de fraude al fisco.

«Estamos engañando al fisco. Estamos sacando los recursos públicos de manera equívoca, y lo que hay ahí es eventualmente un delito porque uno se preparó, simuló que no tenía trabajo, ingresó a la página web, llenó sus datos, le vuelven a preguntar, envía la información, recibe la plata, la gasta y sigue recibiendo su sueldo en paralelo».

Recordemos que el Servicio de Impuestos Internos detectó que 437.703 trabajadores dependientes presentaron diferencias entre el monto que autodeclararon como sueldo tributable de julio de 2020 al momento de solicitar el Bono y el real calculado a partir de sus cotizaciones previsionales obligatorias o de lo efectivamente percibido.

Del total antes mencionado, 400.603 son trabajadores del sector privado y 37.100 funcionarios del Estado. Sobre este punto, Monckeberg sentenció que «si además estaban con trabajo, más aún si eran funcionarios públicos, con sueldo, con trabajo estable y además piden el bono, literalmente se pasaron de rosca, cometieron un delito».

Publicidad

Tendencias