Publicidad
Precio del cobre toca mínimo de siete semanas después de que Trump dio positivo a coronavirus MERCADOS

Precio del cobre toca mínimo de siete semanas después de que Trump dio positivo a coronavirus

La tarde del jueves los futuros del metal rojo ya comenzaban a evidenciar una fuerte caída luego de pocas señales claras para el mercado sobre un acuerdo para un paquete fiscal que apuntale la economía de Estados Unidos.


El cobre tocó mínimos de siete semanas este viernes, debido a que las preocupaciones sobre la demanda y el crecimiento económico fueron reforzadas por la noticia de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio positivo al coronavirus, así como por la apreciación del dólar y mayores inventarios.

A pesar de la fuerte caída, los precios repuntaron luego de que los débiles datos sobre la creación de empleo en Estados Unidos aumentaron las posibilidades de que pronto se acuerde un paquete de estímulo en ese país.

El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por su sigla en inglés) subió un 2,8% a 6.568 dólares por tonelada. El metal, utilizado ampliamente en los sectores de energía y construcción, tocó más temprano los 6.269 dólares, su cota más baja desde el 14 de agosto.

«Las noticias sobre Trump son bajistas para los metales industriales porque se considera que él desea respaldar el crecimiento y los mercados», dijo un operador de metales. «Las existencias de cobre han subido y el dólar está firme».

Trump dijo que él y su esposa, Melania, dieron positivo al coronavirus y entrarán en cuarentena, a solo un mes de las elecciones presidenciales de noviembre.

La noticia de Trump llevó a los inversores a comprar la moneda estadounidense, cuyo fortalecimiento encarece las materias primas que cotizan en dólares para los tenedores de otras divisas y puede pesar sobre la demanda.

El soporte para los precios del cobre está en 6.250 dólares desde mediados de agosto. Si se perfora ese nivel podría acelerarse un descenso hacia el promedio móvil de 100 días de 6.220 dólares.

También pesaban en los mercados señales de que Estados Unidos podría no llegar a un acuerdo bipartidista sobre un paquete de estímulo propuesto de 2,2 billones de dólares.

Las existencias de cobre en los almacenes registrados en la LME se han más que duplicado a 161.975 toneladas desde la semana pasada, lo que alivia las preocupaciones sobre los suministros en el mercado.

Publicidad

Tendencias