sábado, 31 de octubre de 2020 Actualizado a las 15:14

MERCADOS

“Es lo uno o lo otro”: Briones insiste en su amenaza sobre el retiro del 10% y reforma de pensiones y recibe críticas de la oposición

por 5 octubre, 2020

“Es lo uno o lo otro”: Briones insiste en su amenaza sobre el retiro del 10% y reforma de pensiones y recibe críticas de la oposición

Crédito: Aton

Pese a que varios parlamentarios de oposición llamaron al jefe de la billetera fiscal a "no enredar el debate", el ministro de Hacienda Ignacio Briones no dio marcha atrás e insistió esta jornada en sus dichos, señalando que “es incompatible pretender hacer una reforma que lo que busca es mejorar las pensiones, y al mismo tiempo tomar decisiones que las debilitan o empeoran, que es un segundo retiro”. En respuesta, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Matías Walker, sostuvo que Briones “comete un profundo error al condicionar bajo una velada amenaza de que si seguimos discutiendo los proyectos de retiros complementarios de fondos previsionales, no se puede llegar a un acuerdo en el proyecto de pensiones".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un nuevo flanco de polémica abrió el ministro de Hacienda Ignacio Briones al condicionar un eventual segundo retiro de fondos de pensiones, con la reforma previsional.

Y pese a que varios parlamentarios llamaron al jefe de la billetera fiscal a "no enredar el debate", Briones no dio marcha atrás e insistió esta mañana en sus dichos.

“Las dos cosas no pueden ir al mismo tiempo, es lo uno o lo otro. Es incompatible pretender hacer una reforma que lo que busca es mejorar las pensiones, ese es el esfuerzo que estamos haciendo con la oposición, y al mismo tiempo tomar decisiones que las debilitan o empeoran, que es un segundo retiro”, dijo esta mañana el secretario de Estado en Radio Universo.

En esta línea, el titular de Hacienda puso presión al Congreso, señalando que “o buscamos un acuerdo y ponemos la mirada en cómo mejoramos las pensiones o algunos dirán avancemos en un nuevo retiro, que es incompatible con una mejora a las pensiones, porque sencillamente las debilita, eso es así de simple”.

Reacciones opositoras

Los dichos del ministro causaron inmediata repercusión. En Twitter, la diputada humanista Pamela Jiles –promotora del proyecto del segundo retiro de fondos– arremetió contra la autoridad con el siguiente mensaje en dicha red social: "funcionario público @ignaciobriones_: si no avanza SegundoRetiro, por definición habrá manifestaciones pacíficas que lo harán suplicar no haber hecho esta tonta amenaza”.

En tanto, la senadora Carolina Goic (DC), integrante de la comisión de Trabajo de Senado donde se ve la reforma previsional, hizo un llamado al ministro Briones a “que no intente enredar el debate de la reforma previsional con la idea de un segundo retiro de fondos previsionales. En la reforma de pensiones el Gobierno ya conoce nuestra propuesta que es clara, técnicamente sostenible y que mejora las pensiones de los actuales y futuros jubilados. Eso es lo concreto, lo demás solo intenta distraer", en declaraciones que consigna Emol.

Por su parte, el diputado DC Matías Walker, presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, donde se revisa el proyecto de segundo retiro del 10%, sostuvo que “el ministro Briones comete un profundo error al vincular los dos temas y al condicionar bajo una velada amenaza de que si seguimos discutiendo los proyectos de retiros complementarios de fondos previsionales, no se puede llegar a un acuerdo en el proyecto de pensiones".

Además, sostuvo que “no nos va a decir el ministro de Hacienda qué proyectos puedo discutir o no en la comisión”.

Apoyo oficialista y de  Valdés

Sin embargo, en el oficialismo acogieron el planteamiento del ministro. "El ministro Briones hace un punto muy importante. No es consistente hablar y proponer medidas para mejorar pensiones y, al mismo tiempo, aprobar medidas que disminuyen de manera importante los fondos para asegurar pensiones razonables en el futuro”, dijo el senador RN Rodrigo Galilea.

En tanto, la posición de Briones también encontró eco en el exministro de Hacienda del Gobierno de Michelle Bachelet, Rodrigo Valdés, quien reiteró su rechazo al proyecto de nuevo retiro de fondos de la AFP, señalando que “tiene muy poca razonabilidad”.

“Yo espero que los parlamentarios trabajen fuerte para lograr un acuerdo en pensiones y que eso permita un poco dejar de lado esto de ir gastándose los fondos que están reservados para pensiones”, dijo el economista en Radio Infinita.

A juicio de Valdés, "las energías debiesen ponerse en la reforma de pensiones, Llevamos 10, 15 años discutiéndolo y ya es hora de converger en eso y espero que en el Congreso se pueda hacer".

Asimismo, añadió que “es cierto que tenemos el proceso constituyente ad portas y que vamos a tener muchas discusiones al respecto, pero en una nueva Constitución vamos a tener el mismo problema de hoy: bajas pensiones en el corto plazo y que hay que tratar de solucionar”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV