Publicidad
Salario mínimo: Senado aprueba el incremento de $6.000 y oposición aspira a elevar el monto en la Comisión Mixta MERCADOS Crédito: Aton

Salario mínimo: Senado aprueba el incremento de $6.000 y oposición aspira a elevar el monto en la Comisión Mixta

La iniciativa avanzó a su tercer trámite a la Cámara de Diputadas y Diputados, pero luego será definido en Comisión Mixta, donde los parlamentarios de oposición esperan elevar el guarismo. El proyecto además considera que en abril de 2021, el Gobierno deberá enviar un nuevo reajuste.


Por 34 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, la Sala del Senado despachó el incremento de $6.000 en el reajuste del salario mínimo.

La iniciativa avanzó a su tercer trámite a la Cámara de Diputadas y Diputados, pero luego será definido en Comisión Mixta, donde los parlamentarios de oposición esperan elevar el guarismo.

“En la Comisión, luego de una conversación con el ministro Ignacio Briones, se tomó la decisión de aprobar la incorporación del artículo 1, con el fin de que se puedan conciliar posición, en una futura Comisión Mixta”, según explicó el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Pizarro (DC).

A su turno el presidente del PS Alvaro Elizalde sostuvo que “voto a favor de esta iniciativa por una razón práctica porque si no se aprueba no va a haber reajuste del salario mínimo. Estamos obligados a votar a favor para que se continúe con la votación y esperamos que en una Mixta el Gobierno evalúe las distintas alternativas”

La votación contó con las abstenciones de Carlos Bianchi (independiente), Alfonso de Urresti (PS) y Juan Ignacio Latorre (RD) y el rechazo de Alejandro Guillier (independiente) y Alejandro Navarro (PRO).

“Esta discusión que se da año tras año, lo único que hace es profundizar la indignación ciudadana. No puedo hacerme parte de esta propuesta, no es humano, me voy a abstener a la espera que se pueda elevar el monto y que haya un incentivo a la contratación para las micro y pequeñas empresas”, explicó Bianchi.

Durante el debate, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones subrayó que “el reajuste se produce en un contexto inédito en nuestro país, en una situación dramática del empleo para cientos de miles de chilenos y el reajuste no se puede desentender de esa realidad”.

El proyecto además considera que “en el mes de abril de 2021, el Presidente deberá enviar un proyecto de ley que proponga un nuevo reajuste; asimismo con la asignación maternal y el subsidio familiar”.

Publicidad

Tendencias