Publicidad
Positivo balance del ministro Prokurica a pesar de dificultades en faenas: «Solo el 2% de los trabajadores de la minería se ha contagiado» MERCADOS

Positivo balance del ministro Prokurica a pesar de dificultades en faenas: «Solo el 2% de los trabajadores de la minería se ha contagiado»

El titular de Minería señaló que el sector es una de «las pocas actividades que se ha mantenido de pie con un nivel bastante bajo de contagios en sus trabajadores». Esto pese a las dificultades reportadas en las faenas respecto a la continuidad de las operaciones y el difícil panorama en comunas como Calama y Antofagasta.


El Ministro de Minería, Baldo Prokurica, hizo un positivo balance del sector que le compete a su cartera, señalando que ha sido una de las pocas actividades que se ha mantenido con un nivel bastante bajo de contagios en sus trabajadores.

«Solo el 2% de los trabajadores de la minería se ha contagiado versus otras actividades que han tenido entre el 14% y hasta el 18% de trabajadores que se han contagiado», dijo el secretario de Estado en entrevista con El Mercurio de Antofagasta.

El lado bueno de la pandemia, según el ministro Prokurica que destaca que la minería ha tenido Imacec positivos y, por lo tanto, es «una excepción si lo comparamos con el resto de las actividades económicas es fundamental».

Los dichos del jefe de la cartera de Minería llegan pese a las dificultades que se han reportado en algunas faenas respecto a la continuidad de las operaciones y el difícil panorama en comunas como Calama y Antofagasta, ambas recientemente salidas del desconfinamiento.

De acuerdo al ministro de Minería, «el gobierno se ha comprometido con ayudas que superan los 30 mil millones de dólares, muchas de las cuales no son bono de una vez, sino que son apoyos a las familias chilenas que lo han perdido todo producto del coronavirus y que necesitan de la mano del Estado para poder salir de la realidad en que están».

Prokurica explicó, además, que «la idea de una paralización total no es nueva. Esta es la idea que tomó Perú, Argentina y puedo demostrarle con números que Perú paralizó 109 días la minería y todas las actividades económicas». Y agregó que «lo que ocurrió también con Argentina y lo que ha pasado si se compara la realidad de Chile con la de Perú y Argentina, es que Perú es récord a nivel mundial de fallecidos y contagiados, pero además de eso el 40% de la economía se derrumbó».

Con ello, indicó que «había una especie de relacionamiento automático de la gente diciendo que los trabajadores se contagiaban en la propia faena minera y eso no es cierto. La trazabilidad que nosotros hicimos, a través de las distintas organizaciones médicas es que de los trabajadores de la minería solo se contagió el 2%, hay otros sectores que tuvieron hasta el 18% de contagio».

El ministro finalmente expresó que «si uno hace un recuento de lo que ocurrió con la minería. Casi el 40% de los trabajadores de la minería productiva fue separado de sus cargos. El 7% a hacer teletrabajo y el resto fue desmovilizado porque tenía edad avanzada, se trataba de personas con enfermedades de base u otras razones que hacía que no fuera recomendable que estuvieran laborando presencialmente. Sin embargo, con el tiempo los proyectos han ido reincorporando a las personas paulatinamente con las medidas que los protocolos sanitarios les están exigiendo».

Publicidad

Tendencias