Publicidad
Primer paso: Comisión de Constitución aprueba en general proyecto que permite que personas con enfermedad terminal retiren todos sus fondos previsionales MERCADOS Crédito: Aton

Primer paso: Comisión de Constitución aprueba en general proyecto que permite que personas con enfermedad terminal retiren todos sus fondos previsionales

El proyecto fue votado en general en una sesión donde además se aprobó fusionar  diversos proyectos relacionados con el retiro de fondos previsionales, como el de la diputada humanista Pamela Jiles. En la oportunidad, también intervino el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien insistió en que un nuevo retiro del 10% es incompatible con la reforma de pensiones y señaló que impactaría al Fisco en cerca de cuatro mil millones de dólares.


Por 10 votos a favor y 2 abstenciones, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto presentado por el PS Marcos Ilabaca, que permite que todas las personas con un diagnóstico de enfermedad terminal puedan retirar la totalidad de sus fondos previsionales.

“Estamos contentos porque tuvo el apoyo transversal y esperamos que prontamente sea votado en particular y pase a la Sala y tenga el mismo nivel de respaldo”, dijo el parlamentario por Valdivia.

El proyecto fue votado en general en una sesión donde además se aprobó fusionar  diversos proyectos relacionados con el retiro de fondos previsionales. Ese fue el caso de los proyectos de la diputada humanista Pamela Jiles, que plantea un segundo retiro del 10% de los fondos, bajo condiciones similares al actual; la iniciativa del diputado liberal Vlado Mirosevic, que apunta a un retiro forzoso para los deudores de la pensión de alimentos; y el proyecto del diputado ex PR Fernando Meza que plantea un retiro de flujos futuros para quienes tienen contratado un seguro de renta vitalicia.

La autora del proyecto del nuevo retiro del 10%, Pamela Jiles, pidió que mañana se dé cuenta en sala de la fusión de los proyectos, para que la iniciativa vuelva a comisión y sea votada en general en la próxima sesión.

Los reparos de Briones

A la sesión asistieron en primera instancia el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el presidente del Banco Central Mario Marcel, para abordar básicamente el eventual segundo retiro del 10% de los ahorros.

En la oportunidad, Briones dijo que un nuevo retiro impactaría al Fisco en cerca de cuatro mil millones de dólares, e insistió en que “la reforma de pensiones es incompatible con un seguro retiro de 10%».

De acuerdo a un cuadro exhibido por el secretario de Estado, el primer retiro equivale a subir en dos puntos porcentuales la tasa de cotización y el segundo retiro equivale a subir en 1,8 puntos porcentuales la tasa de cotización.

“Me hubiera encantado escuchar la posición del señor ministro de Hacienda sobre el proyecto de retiro de retiro de fondos previsionales para personas con enfermedades terminales. Y lo digo con mucha fuerza y dolor, acaba de fallecer en Valdivia la señora Maritza Romero, presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Cristo Rey. Ella hubiera tenido un tremendo instrumento si le hubiera permitido retirar el total de sus fondos porque dejó a dos niñas solas. Y así como ella existen muchas personas con enfermedades catastróficas que verían con mucho agrado que el Gobierno se pusiera la mano en el corazón y  apoyara este proyecto”, dijo en su intervención el diputado Ilabaca.

Publicidad

Tendencias