Publicidad
Mina Candelaria suspende operaciones por huelga y el Gobierno pide un “esfuerzo especial” MERCADOS Crédito: Reuters

Mina Candelaria suspende operaciones por huelga y el Gobierno pide un “esfuerzo especial”

«Dados los constantes bloqueos, los ataques a nuestro personal e instalaciones que ponen en riesgo la seguridad de nuestros trabajadores, cuestión que excede el marco de una movilización laboral, Candelaria tomó la determinación de suspender sus operaciones a partir del día 20 de octubre», informó la mina de la canadiense Lundin Mining.


La mina de cobre Candelaria, de la canadiense Lundin Mining, anunció que suspenderá sus operaciones a partir del martes debido a las huelgas contractuales en dos de sus sindicatos de trabajadores.

En un comunicado emitido la tarde el domingo, la empresa dijo que tomó la determinación para garantizar la seguridad de los trabajadores.

«Dados los constantes bloqueos, los ataques a nuestro personal e instalaciones que ponen en riesgo la seguridad de nuestros trabajadores, cuestión que excede el marco de una movilización laboral, Candelaria tomó la determinación de suspender sus operaciones a partir del día 20 de octubre», informó la mina.

Desde el Gobierno hicieron un llamado y el ministro de Minería Baldo Prokurica pidió llegar a un acuerdo. “Quiero pedirle un esfuerzo especial a la empresa para que, juntos con los trabajadores y los dirigentes sindicales, que han demostrado ser personas profesionales, puedan hacer un esfuerzo especial para llegar a un buen acuerdo. Chile está viviendo una realidad compleja, la minería es especialmente relevante para la Región de Atacama y para Chile, por eso hago esta solicitud porque sé que están pasando por un momento difícil, y creo que es el momento de hacer un esfuerzo especial”, dijo.

El Sindicato Mina inició la paralización legal desde el 8 de octubre, mientras que el Sindicato Candelaria dejará sus labores desde el martes 20 tras fracasar sus respectivos procesos para un nuevo contrato colectivo.

La empresa reiteró su disposición al diálogo para llegar a una solución con ambas organizaciones. En tanto, los gremios se quejan que la compañía ha intentado imponer sus condiciones durante las conversaciones.

Publicidad

Tendencias