Publicidad
En la antesala de la votación del segundo retiro del 10% de las AFP, Gobierno insiste en darle un portazo a la iniciativa MERCADOS Crédito: ATON

En la antesala de la votación del segundo retiro del 10% de las AFP, Gobierno insiste en darle un portazo a la iniciativa

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados tiene programado esta tarde la votación en general de tres proyectos que apuntan al retiro de fondos. En el Gobierno han optado por calcar el libreto del primer retiro y la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, insistió en que “no se pueden mejorar las pensiones si yo uso esos recursos para otro fin, por más importante que sea”. La misma línea argumental fue empleada por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien reiteró que el nuevo retiro “no conversa» con la reforma previsional, porque «lo que hace es bajar las pensiones”. Sin embargo, de acuerdo al presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker, “no hay otra alternativa” y en la derecha también hay voces a favor del nuevo retiro. «Espero que hoy en la comisión se vote a favor de la idea de aquel proyecto», sostuvo el RN Andrés Celis [ACTUALIZADA]


La película se repite en la Cámara de Diputados y esta jornada el retiro de fondos de la AFP vuelve a ser protagonista. En efecto, la Comisión de Constitución tiene programado la votación en general de tres proyectos que apuntan a este tema.

Se trata del proyecto para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales, más conocido como el segundo retiro; el proyecto para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias; y el proyecto que faculta al Juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso.

En el Gobierno han optado por calcar el libreto del primer retiro. Durante el lanzamiento del sitio web bonospendientes.cl, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, insistió en su rechazo a un segundo retiro, bajo el argumento de que “no se pueden mejorar las pensiones si yo uso esos recursos para otro fin, por más importante que sea”.

La misma línea argumental fue empleada por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.  «(La reforma previsional) Eso no conversa con una propuesta de retiro que lo que hace es bajar las pensiones. Es responsabilidad de todos lograr un acuerdo y avanzar en la dirección de mejorar las pensiones hoy y mañana”, indicó en Radio Duna.

Zaldívar remarcó que el Gobierno potenció el foco de ayudas estatales, tanto para la clase más vulnerable como para la clase media.

Asimismo, insistió en que “si usamos la plata para las pensiones futuras en otra cosa, no tendremos a posterioridad estos recursos (…). Para nosotros lo más importante en este minuto es satisfacer tanto las necesidades actuales como futuras”.

La sesión de esta tarde está programada entre las 15:30 horas y las 17:30 horas, y están invitados los ministros Briones y Zaldívar.

Proyecto suma apoyos

En la antesala de la votación, el presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker (DC), quien puso en tabla el proyecto, sostuvo que «no es lo ideal que los trabajadores tengan que recurrir a sus propios fondos previsionales para enfrentar esta crisis”, pero “no hay otra alternativa”.

“Lamentablemente, el Gobierno no ha propuesto ninguna alternativa distinta. Se termina octubre y con ello se termina el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). ¿De qué manera vamos a poder proteger a los chilenos de clase media, a los sectores vulnerables que lo están pasando mal?”, indicó a CNN Chile.

En la derecha también hay voces a favor del nuevo retiro. «Espero que hoy en la comisión se vote a favor de la idea de aquel proyecto (…) «Hoy sin duda que tenemos una clase media que está absolutamente agobiada con las deudas, y frente a aquello, no he visto una salida por parte del gobierno», sostuvo el diputado RN Andrés Celis.

Por su parte, el diputado por la región de O’Higgins y jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, señaló que el proyecto del segundo retiro del 10% de AFP, es ahora la “prioridad ciudadana”, ya que, “todas las esperanzas están puestas en esta iniciativa luego del nulo apoyo económico del Gobierno a las familias vulnerables y de clase media”.

El diputado Soto, ratificó su apoyo y el de la bancada PPD, para el proyecto y afirmó que negar la posibilidad de hacer un nuevo retiro de ahorros previsionales “es no entender nada de lo que está ocurriendo en Chile”.

“Miles de chilenos y chilenas necesitan urgente de este dinero, sin condiciones ni restricciones, por lo que llamamos a aprobar la iniciativa hoy en la Comisión y posteriormente en la sala de la Cámara, sin letra chica para respetar el espíritu del proyecto. Que sea para todos y todas sin ningún tipo de exclusión, discriminación, ni menos restricción, incluyendo además a quienes estén bajo el sistema de rentas vitalicias”, indicó.

Asimismo, Soto afirmó que no permitirán “más piedras en el camino, para continuar la tramitación de una iniciativa urgente y que está avanzando con fuerza. Tampoco permitiremos que dentro de un proyecto universal quieran establecer restricciones y limitaciones para que esos retiros sean sólo para compra de vivienda o enfermedad terminal como lo estableció el Gobierno, lo impulsaremos tal como se planteó en sus inicios y esperamos que se apruebe lo antes posible para que comience a ser ejecutado a fin de año”.

Por su parte, el diputado socialista Marcos Ilabaca, autor del proyecto del retiro de fondos para enfermos terminales, ya aprobado en general en la comisión, reiteró el llamado al Ejecutivo a tener un «espíritu colaborativo», respecto de los tres proyectos que hoy se ven en la Comisión de Constitución.

En tan sentido, Ilabaca dijo que hoy es un «día importante», en la tramitación de los proyectos de ley que buscan el retiro de fondos previsionales. «El primer proyecto dice relación con el retiro del 10 por ciento, que se vota en general en la Comisión de Constitución, donde esperamos tener los votos suficientes para aprobarlo, tomando en cuenta el llamado de la ciudadanía, del pasado domingo, a estar en mayor sintonía con sus demandas».

Además, comentó que hoy también se discute el proyecto que busca adelantar las rentas vitalicias, «ya que existen 600 mil chilenos y chilenas que están acogidos a este sistema y no han recibido ningún apoyo» y agregó que «el tercer proyecto, que es de mi autoría, que se vota en particular, busca que los enfermos terminales puedan hacer uso de sus fondos previsionales. No existe razón alguna para que dichos fondos permanezcan retenidos”.

En la oportunidad, el diputado PS aprovechó de volver a invitar al Ejecutivo a hacerse parte de la discusión. «Creo que le hace muy mal al proceso legislativo que el Gobierno se ausente y se ponga en la vereda del frente a desprestigiar. Debería tener un espíritu colaborativo frente a un tema que hoy tiene una alta sensibilidad pública y hoy la ciudadanía nos exige a todos estar a la altura».

Publicidad

Tendencias