Publicidad
Gemines confirma mejora en la economía tras publicación de datos del INE pero sigue anticipando contracción para este año y «la mantención de una economía débil en 2021» MERCADOS

Gemines confirma mejora en la economía tras publicación de datos del INE pero sigue anticipando contracción para este año y «la mantención de una economía débil en 2021»

La consultora Gemines emitió un comunicado titulado «se confirma la mejora» donde destaca que los datos entregados esta mañana por el INE dan cuenta de una real recuperación de la economía chilena golpeada por la pandemia, sin embargo, aseguran que una golondrina no hace verano.


Un comentario firmado por Alejandro Fernández, gerente de estudios de Gemines, destaca que, de acuerdo a lo previsto por la consultora, los indicadores sectoriales publicados por el INE hoy día exhiben un claro avance respecto de los valores de los meses previos. Y si bien es cierto que la minería volvió a caer (-0,8%), la actividad manufacturera tuvo una significativa expansión (5,3%), la primera desde febrero, mientras que el comercio creció nuevamente (6,3%). Además, la actividad de electricidad, gas y agua, por último, redujo su contracción a 0,5%.

«Evidentemente, lo que define, en último término, el resultado del mes, son las actividades de servicios, entre las que se cuentan aquellas más golpeadas por la pandemia por su necesario componente de proximidad física», explica Fernández, apuntando a que, considerando todos estos factores, igualmente se anticipa una contracción de 6,8% para el IMACEC de septiembre en doce meses, «esencialmente confirmando nuestras expectativas previas».

Sin embargo, de darse el escenario descrito en el párrafo anterior, «sería el resultado menos malo desde marzo confirmando, de paso, la perspectiva de resultados en azul durante octubre y noviembre».

Eso sí, desde la consultora precisan que, no obstante lo anterior, «seguimos anticipando una contracción de 5,6% para el año como un todo y la mantención de una economía débil en 2021, con un crecimiento que, probablemente, no supere el 4%».

«Esto hace necesario la mantención del estímulo fiscal el próximo año para que la recuperación no se debilite», sentencia Alejandro Fernández de Gemines.

El empleo anotó una leve recuperación pero…

Respecto al empleo, que mostró una leve recuperación según el INE, para Gemines, el registro no es suficiente y, a su juicio, sigue a un ritmo «demasiado débil». «Lo que es improbable que cambie en el ambiente de incertidumbre interna y desgobierno, donde el peor Congreso de la historia es capaz de cualquier cosa», remató Fernández.

El gerente de estudios de Gemines expuso finalmente que la tasa de desocupación se situó en 12,3% con un nivel de empleo que está 1,64 millones por debajo del de hace un año. También, que la ocupación desestacionalizada subió en 126 mil personas respecto de agosto y 230 mil respecto del mínimo de julio. Estos números, para el economista, «dan una idea clara de lo urgente que es recuperar el crecimiento».

Publicidad

Tendencias