Publicidad
Presupuesto 2021: senador Pizarro (DC) defiende rechazo a partida del Tesoro Público y asegura que «es lo que nos ha permitido un nivel de diálogo con el Ejecutivo» MERCADOS

Presupuesto 2021: senador Pizarro (DC) defiende rechazo a partida del Tesoro Público y asegura que «es lo que nos ha permitido un nivel de diálogo con el Ejecutivo»

Luego que el proyecto de ley de Presupuestos 2021 entró en un terreno polémico tras el rechazo de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos a la partida 50 del Tesoro Público, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, manifestó su molestia y planteó que, al rechazarse esta partida, no se podría seguir debatiendo sobre los recursos para otros servicios o ministerios, dado que el Tesoro es el encargado de transferir los recursos variables a otras partidas. Muy por el contrario, el senador de la DC dijo que la negativa ante las partidas del Tesoro Público es lo que les ha permitido un nivel de diálogo y conversación con el Ejecutivo para modificar de manera importante el erario con los énfasis necesarios. Incluso, según el parlamentario falangista, «hemos hecho un planteamiento para fortalecer el INDH, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el acceso al crédito a las pymes, la educación, además de salud, entre otros temas». Cabe mencionar que la Comisión Mixta de Presupuesto que preside el senador por la Región de Coquimbo sesionará el lunes 9 de noviembre.


Durante este fin de semana, el equipo técnico del gobierno y la oposición, junto a legisladores de la Comisión Mixta Especial de Presupuestos, seguirán las conversaciones con el fin de destrabar la tramitación del Presupuesto 2021, la que el ministro Briones amenazó con suspender por el rechazo que tuvo la partida del Tesoro Público donde la oposición acusó la «intransigencia» del Gobierno.

Según explicó el senador Jorge Pizarro, este viernes en el ex Congreso, los equipos técnicos del gobierno y oposición junto a parlamentarios de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos se dieron cita para avanzar en las conversaciones que permitan destrabar la tramitación de la iniciativa. Fue el segundo encuentro dedicado a esta conversación de carácter técnica y política.

El parlamentario precisó que si bien «hubo avances, hemos hecho un planteamiento para fortalecer el INDH, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el acceso al crédito a las pymes, la educación, además de salud, entre otros temas».

En lo formal, la Comisión Especial Mixta de Presupuesto será convocada a partir de este lunes 9 de noviembre con el objetivo de despachar el martes 10 de noviembre a la Cámara el proyecto para el análisis y avance de la iniciativa que entró en un terreno polémico luego del rechazo de la comisión a la partida 50 del Tesoro Público.

La votación provocó la indignación del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien planteó que, al rechazarse esta partida, no se podría seguir debatiendo sobre los recursos para otros servicios o ministerios, dado que el Tesoro es el encargado de transferir los recursos variables a otras partidas, porque la mayoría de los ministerios no cuenta con recursos propios.

En contraposición, el senador Pizarro aseguró que el rechazo a las partidas de Tesoro público «es lo que nos ha permitido un nivel de diálogo y conversación con el Ejecutivo, que permita modificar de manera importante el presupuesto con los énfasis necesarios».

Cabe mencionar que desde la oposición reaccionaron con molestia y el mismo senador Pizarro, presidente de la Comisión de Hacienda, lamentó hace unos días que el Gobierno se haya puesto en una posición de «intransigencia», de exigir poco menos que la retractación del rechazo de la partida del Tesoro Público para seguir avanzando. Esto mientras su colega Yasna Provoste consideró que «esta es una excusa para no generar un espacio de diálogo con la oposición, que busca revertir las bajadas presupuestarias que tienen sectores que son clave para el desarrollo de nuestro país».

Publicidad

Tendencias