Publicidad
Tan tensa como el retiro de fondos: “gallito” entre Gobierno y oposición marca discusión del Presupuesto en la Sala de la Cámara de Diputados MERCADOS Crédito: ATON

Tan tensa como el retiro de fondos: “gallito” entre Gobierno y oposición marca discusión del Presupuesto en la Sala de la Cámara de Diputados

Con las exposiciones del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y del titular de la Dipres, Matías Acevedo, se inició en la Cámara de Diputadas y Diputados la discusión del Presupuesto 2021. El proyecto será votado la próxima semana, y desde la oposición ya advierten que se trata de un “presupuesto mano de guagua desde el punto de vista de la contingencia actual que hay en nuestro país, que requiere, un esfuerzo mayor del Fisco”, dijo el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto. Desde la bancada DC, por su parte, pidieron priorizar urgentemente los fondos para renovar el Ingreso Familiar de Emergencia y recursos para Salud, un sector que enfrenta un paro de gremios como la Fenats y la Confusam. Otro foco de tensión será Educación, donde son varias las universidades públicas y regionales que ya han reclamado por las platas asignadas. En el Gobierno, en tanto, aseguran que es “un presupuesto extraordinario en un momento extraordinario que está pasando el país producto de la crisis económica”,


Luego del despacho del proyecto desde la Comisión Mixta de Presupuestos, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados dio inicio este jueves la discusión del Presupuesto 2021, con las exposiciones del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y del titular de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Matías Acevedo.

Este tema podría repetir perfectamente la tensión del debate que se registró esta semana con el retiro del 10% de fondos de pensiones, dados los cuestionamientos de parlamentarios de la oposición hacia el erario global y algunas glosas en específico. El debate en general continuará el lunes 16 a las 14:00 horas, y hay plazo hasta este viernes a las 22:00 para presentar indicaciones. En tanto, la discusión en particular se iniciará el martes 17.

“Presupuesto mano de guagua”

El proyecto de Presupuesto 2021 llega a la Cámara con el rechazo de las partidas de los ministerios de Ciencias y Culturas, y el rechazo también de varias glosas en algunas carteras, lo que obliga a despejar estos temas durante el trámite en la Cámara.

“Es un presupuesto mano de guagua desde el punto de vista de la contingencia actual que hay en nuestro país, que requiere, un esfuerzo mayor del fisco, y no pone el foco definitivamente donde debe estar la prioridad”, dijo el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto.

Desde la bancada DC, por su parte, pidieron priorizar urgentemente los fondos para renovar el Ingreso familiar de Emergencia y recursos para Salud, un sector que incluso vive un paro de los gremios del sector, como la Fenats y la Confusam.

Ambos gremios acusan que el Presupuesto 2021 no se hace cargo de sus demandas, aunque el ministro del ramo, Enrique Paris afirmó que el erario subirá en un 8,9%.  “Además, hay 150 millones de dólares destinados a disminuir las listas de espera y a prevenir cualquier rebrote”, y existen 200 millones de dólares destinados a la compra de la vacuna para el Covid-19, sostuvo el secretario de Estado.

Pero los números de Paris también son refutados por el alcalde de La Granja y presidente de la Comisión Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpin, quien criticó la propuesta, señalando que “es una vergüenza y una burla para todos los chilenos el aumento de $250 per cápita para la Atención Primaria de Salud. Se necesita al menos un aumento de $1000 pesos”, sostuvo.

El llamado de atención de la DC

En este contexto, el jefe de la bancada DC, Daniel Verdessi, señaló que “hacemos un urgente llamado al Ejecutivo para que aumente el presupuesto en Salud para el 2021. En la actualidad, existe una lista de espera de dos millones de pacientes, de los cuales 200 mil corresponden a enfermos oncológicos, muchos de ellos que fueron diagnosticados hace diez meses, antes de la pandemia”.

“La situación que se presenta es por el volcamiento de los recursos en pabellones, máquinas de anestesia que fueron convertidos en ventiladores mecánicos, se dejaron de operar a estas personas y hoy día estamos viendo fallecimientos por la no resolución de las listas de espera. La situación obliga a prestarle primera prioridad a la resolución de los problemas en cáncer de personas que están esperando por más de diez meses”, destacó el médico.

De igual manera, la diputada Joanna Pérez sostuvo que “hemos sabido que no están garantizados los recursos para diciembre de este año para seguir trabajando en el Covid, por eso queremos pedirle al ministro de Salud que pueda transparentar esto y asegurar esos recursos para los distintos establecimientos de salud del país”.

El diputado DC Matías Walker, en tanto, agregó que “probablemente vamos a asistir, lamentablemente, a una segunda ola de contagios, y eso requiere poner todos los recursos necesarios en seguir protegiendo a las personas”.

En este contexto, el parlamentario puso otro tema sobre la mesa, el de la protección a las familias ante un eventual rebrote. “No podemos esperar a esa segunda ola de contagios para renovar el Ingreso Familiar de Emergencia. El Ingreso Familiar de Emergencia terminó en octubre y necesitamos ahora que las familias puedan mantener un ingreso de emergencia, extendiéndolo a la clase media. Aprendamos de los errores que se cometieron al inicio de la pandemia, no volvamos a repetirlos”, dijo.

Las platas para educación

Otro foco de tensión será Educación, donde son varias las universidades públicas y regionales que ya han puesto el grito en el cielo por las platas asignadas. Según el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, “en el proyecto de Presupuesto para 2021 en Educación Superior, desagradeciendo el desempeño ejemplar de las universidades tradicionales en la pandemia Covid, se propone transferir una enorme cantidad de recursos desde los fondos basales de las universidades públicas y privadas tradicionales a las privadas nuevas las que, amparadas por el dictamen recién mencionado y motivadas por la crisis económica, han decidido ingresar a la hasta ayer denostada política de gratuidad».

En tanto, Patricio Sanhueza Vivanco, presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), planteó que “como instituciones de educación superior, estamos preocupados. El proyecto de ley de presupuesto que está en discusión y análisis en el Congreso viene demasiado a la baja en las universidades, particularmente en las universidades regionales, que se desenvuelven en condiciones bastantes más complejas que las de la Región Metropolitana. Sabemos que, al deteriorarse las universidades regionales, se deteriora todo. Estamos en crisis, pues sabemos que el desarrollo del país y su gente está en la formación de capital humano”.

Briones y Acevedo

El ministro Briones recordó que la iniciativa en trámite es la ley más importante y tiene como marco el acuerdo firmado el 14 de junio pasado entre el Gobierno y partidos del oficialismo y la oposición, donde se definió la ruta para los próximos 24 meses.  Mientras, el director de la Dipres recalcó que se trata de “un presupuesto extraordinario en un momento extraordinario que está pasando el país producto de la crisis económica”.

Briones indicó que el presupuesto para el año 2021 (73 mil 200 millones de dólares) es expansivo respecto de 2020, único en la región sudamericana, que se nutre con el Fondo Covid (doce mil millones de dólares) y que implementó un nuevo sistema que permitió reevaluar 687 programas para realizar una mejor ejecución del gasto en otras materias.

Publicidad

Tendencias