Publicidad
Diputado Jorge Durán (RN) y tercer retiro del 10%: «No es el momento de estar haciendo ofertones» MERCADOS

Diputado Jorge Durán (RN) y tercer retiro del 10%: «No es el momento de estar haciendo ofertones»

El tema de fondo, para el parlamentario de Chile Vamos que apoyó el primer retiro, es contribuir a mejorar las futuras jubilaciones sacando adelante la esperada reforma de pensiones del gobierno.


Luego que la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, adelantara que ya tiene redactado un proyecto de ley que permitiría un tercer retiro de fondos de pensiones para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia del Covid-19, el diputado de Renovación Nacional (RN), Jorge Durán, se mostró cauto frente a la posibilidad de un nuevo rescate.

«Apoyé el primer retiro del 10%, y fui uno de los principales impulsores del segundo retiro del 10%. Pero hay que ser responsable y, además, hay que ser prudente, no es el momento de estar haciendo ofertones de un tercer retiro de las cotizaciones de los ahorros previsionales de las personas», planteó el parlamentario.

«Cuando las personas lo están pasando mal, tenemos que ver con urgencia de qué manera solucionamos las pensiones del futuro, las pensiones actualmente son miserables, hay que ver de qué manera contribuimos a mejorar la Reforma de Pensiones y también ver de qué manera el Estado puede ir en ayuda de las personas que no tienen cómo parar la olla», añadió.

Si bien el diputado oficialista no descartó evaluar la iniciativa, para Durán el tema de fondo es ver cómo se mejoran las futuras pensiones del sistema que hoy son muy bajas y no alcanzan a cubrir todas las necesidades más básicas de los adultos mayores.

«Tenemos que mejorar sobre todo que las pegas lleguen a las personas que están cesantes, que la economía se reactive, y llegado el minuto se verá cualquier opción para ir en ayuda de estas personas. Pero la última alternativa es recurrir a los fondos de pensiones. No es prudente, no es el momento. No lo descarto, si llegado el minuto es necesario, pero hay que actuar con responsabilidad, y sobre todo hacerse cargo no del presente, sino del futuro de muchas personas que no tendrán cómo jubilarse si esto sigue así», remarcó Durán.

El proyecto que apunta a un tercer giro de los ahorros previsionales fue muy criticado por el senador de la UDI, Claudio Alvarado, al señalar que es un anuncio inoportuno y dañino para quienes se jubilen en los próximos años.

Publicidad

Tendencias