Publicidad
Ministro Jobet por venta de CGE a gigante chino SGID: «Es una clara y nueva señal de que los inversionistas confían en las reglas del juego de Chile» MERCADOS Foto: Aton

Ministro Jobet por venta de CGE a gigante chino SGID: «Es una clara y nueva señal de que los inversionistas confían en las reglas del juego de Chile»

El titular de Energía se refirió al acuerdo al que llegó la compañía española Naturgy sobre la venta de su participación en la compañía de electricidad chilena, a la sociedad china State Grid International Development Limited (SGID) por más de 3.000 millones de dólares. El secretario de Estado dijo que, tras el pacto que aún debe ser analizado por la entidad fiscalizadora del país, en el Ejecutivo esperan que los inversionistas que vengan a Chile tengan «una visión de largo plazo y que hagan las inversiones necesarias para entregar un buen servicio y mejorar la calidad de vida de los chilenos».


«Este anuncio -que aún debe ser analizado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE)- es una clara y nueva señal de que los inversionistas están mirando con buenos ojos las modernizaciones del sector energía y que confían en la institucionalidad y las reglas del juego de nuestro país».

Con estas palabas, a través de un comunicado, el ministro de Energía Juan Carlos Jobet, se refirió al acuerdo al que llegó la compañía española Naturgy sobre la venta de su participación (96,04 %) en su subsidiaria de redes de electricidad chilena, la Compañía General de Electricidad S.A (CGE), a la sociedad china State Grid International Development Limited (SGID) por un precio total de compra de 2.570 millones de euros (3.039 millones de dólares).

El titular de Energía se mostró optimista frente a la noticia y comentó en la misiva que están modernizando el sector para que los clientes tengan un mejor servicio y se beneficien de los avances tecnológicos como las energías limpias y la descarbonización de la matriz. En ese sentido, Jobet sostuvo que lo que esperan tras el pacto es que «los inversionistas que vengan a nuestro país tengan una visión de largo plazo, y que hagan las inversiones necesarias para entregar un buen servicio y mejorar la calidad de vida de los chilenos».

Cabe mencionar que la venta, según informó este viernes la energética a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), supone un Enterprise Value (precio de mercado sumando deudas y descontando activos líquidos) de 4.312 millones por el 100 % de CGE (5.098 millones de dólares).

Naturgy espera completar la transacción, sujeta a las aprobaciones reglamentarias y la autorización de competencia en Chile, antes de finales de febrero de 2021, coincidiendo con la presentación de sus resultados de 2020.

Publicidad

Tendencias