Publicidad
Empresas afectadas por el dumping chino al acero expresan preocupación al Banco Central MERCADOS Crédito: Cedida

Empresas afectadas por el dumping chino al acero expresan preocupación al Banco Central

El diputado de Renovación Nacional por el distrito 20, Leonidas Romero, denunció que “el precio del acero que ingresa al país desde China es irrisorio. Es urgente la aplicación de medidas antidumping definitivas, que protejan nuestra industria. Seguiremos dando la batalla”.


Una reunión con el presidente del Banco Central, Mario Marcel, sostuvieron ejecutivos y dirigentes de empresas nacionales tras la negativa de la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones de Precios (CNDP) –integrada por el instituto emisor, entre otras instituciones- de aplicar medidas antidumping y salvaguardia del acero nacional frente al acero chino que ingresa al país a precios subsidiados.

La instancia solicitada por el diputado de Renovación Nacional por el distrito 20, Leonidas Romero, participaron los gerentes de CAP Acero y Moly-Cop, Rodrigo Briceño y Gustavo Alcázar; y los presidentes de los sindicatos de ambas empresas, Héctor Medina y René González.

Romero denunció que “el precio del acero que ingresa al país desde China es irrisorio. Es urgente la aplicación de medidas antidumping definitivas, que protejan nuestra industria. Seguiremos dando la batalla”.

Por su parte, Héctor Medina, presidente del sindicato N°1 de Huachipato, indicó que “fue una reunión interesante, nos llaman la atención algunos planteamientos que hizo el presidente del Banco Central, que vamos a corroborar qué tan ciertos son, en el buen sentido de la palabra, para que en la segunda o tercera oportunidad en donde hagamos presentaciones con respecto al dumping contra China, la actitud del Banco Central sea una actitud de cooperar, técnicamente hablando, para que se nos dé una salvaguarda para defender los puestos de trabajo que es lo más importante”.

Por su parte, René González, presidente del sindicato de trabajadores de Moly-Cop, afirmó que «pudimos dar a conocer al presidente del Banco Central, Mario Marcel, de primera línea, lo que estamos pasando los trabajadores de Huachipato y Moly-Cop Chile. La verdad de las cosas es que los productos chinos nos tienen inundados acá, con precios irrisorios”.

El dirigente añadió que “la Comisión Técnica, hizo un estudio, donde comprobó que hay dumping, entre un 18 y un 21% pero al momento de votar, todos nos dan vuelta la espalda. Hicimos ver nuestro malestar y esperamos que haya alguna posibilidad de revertir la situación, porque estamos muy complicados, somos dos empresas emblemáticas de la Octava Región con más de 60 años de existencia, que dan trabajo de calidad, dignos y decentes».

Publicidad

Tendencias