Publicidad
Situación económica de dulce y agraz: pese a señales de repunte el país entra a “recesión técnica” otra vez después de 11 años MERCADOS Crédito: Aton

Situación económica de dulce y agraz: pese a señales de repunte el país entra a “recesión técnica” otra vez después de 11 años

El vaso medio lleno de los datos entregados hoy por el Banco Central –que mostraron una caída del PIB de 9,1% en el tercer trimestre– es que la cifra representa un avance frente al desplome de 14,5% del trimestre anterior. Además, el PIB desestacionalizado entre julio y septiembre, subió un 5,2% en línea con el gradual desconfinamiento, las medidas económicas de apoyo y el retiro del 10%, detalló el instituto emisor. El ente rector dijo en su informe de Cuentas Nacionales que los rubros más afectados fueron los servicios personales, construcción, transporte, restaurantes y hoteles y servicios empresariales, todavía golpeados por las restricciones para enfrentar la pandemia de coronavirus. [ACTUALIZADA]


El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile cayó un 9,1% interanual en el tercer trimestre, según datos divulgados el miércoles por el Banco Central, y confirma que el país entró en un estado de “recesión técnica” por primera vez en once años, al contraerse por dos trimestres consecutivos.

Sin embargo, el vaso medio lleno de los datos es que la cifra representa un avance frente a la caída de 14,5% del trimestre anterior.

«El dato entregado hoy por el Banco Central muestra que efectivamente Chile está en recesión técnica, sin perjuicio de que en el último trimestre deberían mostrarse algunas señales de repunte», explicó a Emol el académico y exsubsecretario Tomás Flores. La última recesión técnica ocurrió en el año 2009, en plena crisis subprime.

Grafico Banco Central 1811

Los datos

El ente rector dijo en su informe de Cuentas Nacionales que los rubros más afectados fueron los servicios personales, construcción, transporte, restaurantes y hoteles y servicios empresariales, todavía golpeados por las restricciones para enfrentar la pandemia de coronavirus.

«Este resultado se vio incidido por la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, que continuó influyendo en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos», dijo el Central.

El PIB desestacionalizado entre julio y septiembre, sin embargo, subió un 5,2% en línea con el gradual desconfinamiento, las medidas económicas de apoyo y el retiro de una parte de los fondos previsionales aprobado por el Congreso, detalló. Esto favoreció especialmente al comercio y al consumo de los hogares.

Desde la llegada de la pandemia de coronavirus en marzo, las autoridades aplicaron restricciones como cuarentenas en buena parte del país, impactando mayormente al comercio y servicios.

Chile, que supera el medio millón de contagios, ha ido relajando las medidas de confinamiento, aunque persiste el temor de un rebrote del virus hacia adelante.

El Banco Central prevé que la economía se contraiga entre 4,5-5,5% este año debido al efecto de la crisis sanitaria, pero crecerá entre 4-5% el próximo año.

Para el último cuarto del año se espera un repunte.  «Lo esperable sería que fuera positivo, mi estimación es un crecimiento del 2% para ese trimestre, impulsado por el efecto del mayor desconfinamiento y la baja base de comparación», añadió Flores.

Publicidad

Tendencias