Publicidad
Senadora Goic (DC) tras cruce de proyectos del 10%: «El Gobierno tiene 15 días para sacar adelante la reforma previsional MERCADOS

Senadora Goic (DC) tras cruce de proyectos del 10%: «El Gobierno tiene 15 días para sacar adelante la reforma previsional

La parlamentaria aseguró que hay un reloj de arena que ya se dio vuelta. Y si en las próximas dos semanas, el Ejecutivo no presenta un acuerdo en materia de pensiones, «va a ser muy difícil que efectivamente se pueda materializar».


La senadora DC y miembro de la comisión de Trabajo de la Cámara Alta, Carolina Goic, le dio un plazo al gobierno para impulsar de una vez por todas la esperada reforma previsional, cuya discusión se ha cruzado con los proyectos que proponen segundo retiro de 10% de las AFP.

«El Gobierno tiene 15 días para sacar adelante la reforma previsional en el acuerdo grueso, después podemos trabajar en el detalle de las modificaciones e indicaciones», dijo la parlamentaria en conversación con Radio Universo.

«Quizás, lo más importante y lo vistoso para lo comunicacional y para la gente, el gran proyecto es la reforma previsional, y efectivamente corre por carriles separados (al segundo retiro)… aquí hay un reloj de arena que ya dimos vuelta, comenzó a correr el tiempo, al Gobierno se le acaba además el plazo, y si en las próximas dos semanas no tenemos un acuerdo en materia de pensiones, va a ser muy difícil que efectivamente se pueda materializar», añadió Goic en entrevista con el medio radial.

La senadora DC enfatizó, además, que 6% de ahorro colectivo es un piso para la propuesta, «no es una discusión de un punto más o un punto menos en la lógica de las cuentas individuales, sino que hacernos cargo de un sistema mixto, y eso es el aumento de la cotización de un 6% en una lógica distinta, de capitalización colectiva, con una institucionalidad pública robusta, además», argumentó.

Goic afirmó finalmente que «la solidaridad no es equivalente a expropiar los fondos, y han salido de esa caricatura, y eso nos ayudado a acercar posiciones, entender que el sistema de capitalización individual está haciendo crisis hoy día, eso es lo que significa la presión por los retiros, ‘son mis platas y yo me arreglo con mis platas’, no sirve cuando hablamos de seguridad social».

Publicidad

Tendencias