Publicidad
Briones asegura que proyecto del segundo retiro crea una «Constitución paralela» y defiende la idea de llevarlo al TC MERCADOS

Briones asegura que proyecto del segundo retiro crea una «Constitución paralela» y defiende la idea de llevarlo al TC

El ministro de Hacienda criticó la propuesta apoyada por la oposición que se discute actualmente en el Senado y advirtió que cada retiro universal «se come un tercio de una reforma previsional de seis puntos». El jefe de la billetera fiscal, por supuesto, aprovechó para defender el proyecto que el Gobierno puso como marca personal al de la diputada del PH Pamela Jiles y que —dicho sea de paso— ya cuenta con varios votos oficialistas.


Ignacio Briones comentó que el objetivo de la existencia de los fondos previsionales son las pensiones y que con estos retiros universales, como dijo el ministro, «a todo evento disminuyen el monto disponible y comprometen la capacidad de generar mejores pensiones», sobre todo, agregó, en momentos que se discute la reforma a las pensiones cuya discusión se ha cruzado con los proyectos que proponen el segundo retiro del 10% de las AFP.

El titular de Hacienda aseguró que el proyecto de reforma constitucional presentado por la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles y que cuenta con el apoyo de la oposición «va creando una constitución paralela que inunda las facultades exclusivas del Presidente de la República a través de un ‘atajo’ constitucional que hace una reforma transitoria que no conversa con el cuerpo permanente de la Constitución».

«Nuestro proyecto -añadió- reivindica la vía institucional y las facultades exclusivas del Presidente. Es clave poner límite a esta forma de legislar que es infinita; ya estamos en un segundo y se anuncia un tercer retiro, un impuesto a los ‘súper ricos’, la postergación de las patentes. Esto ha alcanzado una dimensión que si no le ponemos límite definitivo, tenemos un problema institucional importante».

«Hay que hacer lo correcto»

No le importa ser impopular. Briones defendió, además, la idea de ir al Tribunal Constitucional si el proyecto de la oposición prospera porque, dijo, «respetar nuestra institucionalidad, las reglas del juego, es fundamental para la democracia. Por eso, hay que hacer lo correcto, no lo que sea popular».

«No cabe duda que es un tema extremadamente popular, que cruza todos los sectores, pero no por ser popular es bueno para el mañana o positivo para la pensiones, sabemos que habrá un daño previsional grande. Cada retiro universal se come un tercio de una reforma previsional de seis puntos, que nos permitiría aumentar las pensiones», sentenció.

La reforma constitucional presentada por la diputada Jiles y apoyada por toda la oposición e incluso por parlamentarios del oficialismo será votada este miércoles en la sala del Senado en su segundo trámite legislativo por lo que, de ser aprobada, podría convertirse en Ley si sortea el temido Tribunal Constitucional.

El proyecto del Gobierno, en tanto, ingresará esta semana al Senado, en su primer trámite legislativo, faltando aún su paso por la Cámara de Diputados.

Publicidad

Tendencias