Publicidad
Gobierno defiende a brazo partido el cobro de impuesto en el proyecto de retiro del 10%: “Los que ganan más deben pagar más” MERCADOS Crédito: ATON

Gobierno defiende a brazo partido el cobro de impuesto en el proyecto de retiro del 10%: “Los que ganan más deben pagar más”

El ministro Briones señaló que “si una persona gana $1.500.00 y retira $1 millón, pagará $3.000 de impuestos mensuales más por un año. Eso no es un súper impuesto. Dejémonos de inventar cosas y hablemos con la verdad». Consultada si hay disposición a flexibilizar este punto en la Cámara, la ministra del Trabajo María José Zaldívar le cerró la puerta a la alternativa, señalando “cómo vamos a flexibilizar algo que de alguna manera nos sirve para financiar las políticas públicas”.


Satisfecho, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones celebró la aprobación del Senado al proyecto de retiro del 10% de los fondos de las AFP, presentado por el Gobierno, y defendió la norma –resistida por la oposición- que contempla el pago de impuestos para quienes hagan uso del retiro.

Tras la votación, de 35 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones, el ministro Briones acompañado de sus colegas de Trabajo, María José Zaldívar y la Segpres, Cristián Monckeberg, dio una declaración a la prensa.

En este contexto, destacó que el proyecto “se ha aprobado por una amplia mayoría, acá no estaba en discusión el retiro del 10%, lo medular es el respeto a la institucionalidad”, haciendo alusión a la reforma constitucional promovida por diputados de la oposición que fue rechazada por no alcanzar el quórum. En este sentido, insistió en sus acusaciones a parlamentarios de oposición de querer redactar una “Constitución paralela”.

A su turno, el ministro de la Segpres agradeció a los senadores de la coalición por “construir una solución en conjunto”, aludiendo a los cinco parlamentarios díscolos de Chile Vamos que finalmente se cuadraron con el proyecto de Gobierno y se abstuvieron en la reforma constitucional.

Monckeberg también llamó a la Cámara de Diputados, donde pasa ahora este proyecto, a tramitar con celeridad la iniciativa para que “la saquemos lo antes posible”.

“El 80% de las personas en Chile no pagan impuesto”

En cuanto al debate por el pago de impuestos contemplado en este proyecto, a diferencia de la reforma constitucional, el ministro enfatizó que “nuestro proyecto de ley no dice nada en materia tributaria, se rige por la norma”.

De hecho, en el trámite en el Senado, fue declarada inadmisible una indicación de Yasna Provoste, Carlos Bianchi y la presidenta Adriana Muñoz que repone un texto para establecer que los fondos retirados no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal.

Sin embargo, Briones señaló que “el 80% de las personas en Chile no pagan impuesto. Van a pagar cero, cualquiera sea el retiro que hagan”, añadió, aludiendo a que los impuestos los pagan solo los trabajadores que tienen ingresos bajo los $700 mil.

En este contexto, ejemplificó señalando que “si una persona gana $1.500.00 y retira $1 millón, pagará $3.000 de impuestos mensuales más por un año. Eso no es un súper impuesto. Dejémonos de inventar cosas y hablemos con la verdad»

La ministra del Trabajo María José Zaldívar destacó que el proyecto aprobado justamente repone la tesis de que “los que ganan más deben pagar más” y consultada si hay disposición a flexibilizar este punto en la Cámara, le cerró la puerta a la alternativa, señalando “cómo vamos a flexibilizar algo que de alguna manera nos sirve para financiar las políticas públicas”.

Publicidad

Tendencias