viernes, 22 de enero de 2021 Actualizado a las 01:22

MERCADOS

Mercado laboral se recupera del Covid-19: desempleo cayó a 11,6% y se crearon 302 mil nuevos puestos de trabajo

por 27 noviembre, 2020

Mercado laboral se recupera del Covid-19: desempleo cayó a 11,6% y se crearon 302 mil nuevos puestos de trabajo
A pesar de las buenas noticias, la ocupación sigue estable dentro de su gravedad. El desempleo cayó a un 11,6% en el trimestre móvil a octubre respecto a los tres meses anteriores pero continuó en los niveles más altos de una década aún impactado por los efectos del coronavirus, según informó este viernes el gobierno. El registro al décimo mes es 4,5 puntos porcentuales más alto frente a igual periodo del año anterior, precisó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Al mes de septiembre, la desocupación fue de 12,3%.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La tasa de desempleo en Chile cayó a un 11,6% en el trimestre móvil a octubre respecto a los tres meses anteriores, aunque continuó situándose en los niveles más altos de una década por efecto del coronavirus, según informó este viernes el Gobierno.

El registro para el décimo mes del año es 4,5 puntos porcentuales más alto frente a igual periodo del año anterior, precisó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Al mes de septiembre, la desocupación fue de 12,3%.

Es la tercera baja consecutiva tras las caídas en los trimestres a agosto y septiembre.

El desempleo en Chile ha estado marcando alzas constantes todo el año y llegó a máximos desde 2010 -la serie vigente comparable- por el impacto de la pandemia de coronavirus, que comenzó en Chile en marzo y tuvo sus meses más duros en el invierno.

En la comparación frente a igual periodo del año pasado, la fuerza de trabajo disminuyó 10,5% y el total de ocupados cayó en 14,5%. "Los desocupados aumentaron 45,1%, incididos únicamente por los cesantes (53,0%)", dijo el INE.

Desde que se registraron los primeros casos de coronavirus en el país, las autoridades aplicaron severas medidas de contención como toques de queda y cuarentenas para ralentizar su expansión. El confinamiento empezó a moderarse paulatinamente a partir de agosto, pero el proceso no ha sido uniforme en todo Chile.

El Banco Central prevé que la economía chilena se contraerá entre 4,5% y 5,5% este año debido al efecto de la crisis sanitaria, pero apunta a un crecimiento de entre 4% a 5% el próximo año.

Según sexo, por quinto período consecutivo en la serie, la tasa de desocupación de hombres (11,8%) es mayor a la de mujeres (11,2%).

Por su parte, la tasa de ocupación llegó a 48,6%, lo que dicta que en el periodo se crearon más de 300 mil empleos respecto al trimestre móvil anterior.

En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo se expandió 22,8%, influida por personas que en su mayoría no estaban buscando un empleo, pero estaban disponibles para trabajar (fuerza de trabajo potencial) y por los inactivos habituales.

En doce meses, el volumen de trabajo, medido a través del número total de horas efectivas trabajadas por los ocupados, disminuyó 17,3%. De igual modo, el promedio de horas trabajadas decreció 3,0%, llegando a 35,2 horas.

La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial alcanzó 25,1%, con un incremento de 11,0 pp. en el período. En los hombres se situó en 22,5% y en las mujeres en 28,5%. La brecha de género fue 6,0 pp.

Por su parte, en la Región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre agosto-octubre de 2020 alcanzó 12,7%, aumentando 4,8 pp. en doce meses producto de la baja de 7,6% de la fuerza de trabajo, inferior en magnitud a la variación registrada por los ocupados (-12,4%). Por su parte, los desocupados se expandieron 47,9%, incididos exclusivamente por los cesantes.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV