Publicidad
Sin “autopréstamo” y sin impuesto para rentas de hasta $ 1,5 millones: Comisión de Trabajo aprueba proyecto de segundo retiro del 10% del Gobierno MERCADOS Crédito: ATON

Sin “autopréstamo” y sin impuesto para rentas de hasta $ 1,5 millones: Comisión de Trabajo aprueba proyecto de segundo retiro del 10% del Gobierno

La discusión sobre los tributos dominó la jornada, desde primera hora, cuando los equipos de Hacienda, Trabajo y Segpres se desplegaron en el Congreso para negociar con diputados de Chile Vamos y la oposición. Recién en la tarde, el Ejecutivo ofreció elevar el tramo para el pago de impuestos a las rentas desde $1,5 millones, un punto intermedio entre la petición de la bancada UDI que pedía eximir de impuestos a todos los que retiren el segundo 10%, y la oposición que buscaba fijar el tramo para los sueldos desde los $2,5 millones. La Comisión de Trabajo además rebajó los plazos de entrega de los fondos, dio un rotundo rechazo al “reintegro” obligatorio y rechazó la indicación del Ejecutivo que buscaba que las AFP informen a sus afiliados de los efectos del segundo retiro [ACTUALIZADA]


Tras una intensa jornada de negociaciones en el Congreso, el proyecto de segundo retiro del 10% vio luz verde en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas, la cual finalmente despachó en particular la iniciativa, sin el polémico autopréstamo planteado por el Gobierno y con una exención de impuestos para las rentas inferiores a $1,5 millones mensuales, en lugar de los $700 mil planteados inicialmente.

En el Congreso están decididos a despachar con celeridad el proyecto. La Comisión de Hacienda está convocada a las 10:30 horas, y luego es el turno de la Sala de la Cámara. En la tarde, el Senado estaría agendando una sesión especial para tramitarlo.

La discusión sobre los tributos dominó la jornada, desde temprana hora, cuando los equipos de Hacienda, Trabajo y Segpres se desplegaron en el Congreso, buscando puntos de encuentro para finalmente conseguir el apoyo a la iniciativa del Ejecutivo.

“Vamos avanzando, traigo la mochila llena de propuestas”, decía durante la mañana el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, anticipando una jornada donde Hacienda llegó con una defensa cerrada –que provendría desde el Segundo Piso de Palacio– en cuanto al pago de impuestos y el reintegro, como una estrategia para llegar a un punto intermedio en el marco de las conversaciones.

De hecho, durante las negociaciones, desde la bancada UDI subieron la puntería y llamaron al Gobierno a eximir de impuestos a todos los que retiren el segundo 10%, y la oposición pedía fijar el tramo para los sueldos desde los $2,5 millones.

Finalmente salió humo blanco y en la tarde, tras reunirse con diputados de Chile Vamos y la oposición, el Ejecutivo ofreció eximir de impuestos a las rentas inferiores a $1,5 millones. “Ese tramo y no más”, advirtió el ministro de Hacienda Ignacio Briones.

Los parlamentarios de oposición finalmente dieron su brazo a torcer y entregaron sus votos a favor en la comisión, y la indicación fue aprobada por 12 votos a favor y 1 en contra. “Uno está en un jaque y eso complica a uno poder votar en contra de esto, pero ese jaque algún día se va a revertir”, advirtió la diputada regionalista Alejandra Sepúlveda.

Según la presidenta de la instancia, Gael Yeomans (CS), “esto no es un acuerdo, esta no es la indicación que nosotros queríamos, ponerle impuestos a la autoayuda económica es tremendo”, pero al no tener facultades como parlamentarios de eximir de impuestos, “no podemos más que aprobar”.

Las otras indicaciones

Durante la sesión, por 6 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, la instancia parlamentaria rechazó la indicación del Gobierno que buscaba que las AFP informen a sus afiliados de los efectos del segundo retiro del 10%.

Asimismo, aprobó la indicación referida a los plazos, en la que hubo una nueva flexibilización de las fechas propuestas inicialmente por el Ejecutivo. Finalmente se aprobó que el retiro de fondos se entregue en 10 días hábiles la primera cuota y 10 días hábiles la segunda. Además, se fijó la entrega en un pago en 10 días cuando sean montos menores a 35 UF.

Asimismo, los diputados le dieron un rotundo portazo al “reintegro” obligatorio de los fondos retirados como planteó el Gobierno y que era otra de las piedras de tope del proyecto. La votación fue de 11 en contra, 1 a favor y 1 abstención.

Sin embargo, el Gobierno insistirá en el punto. “Vamos a reponer la indicación en la Comisión de Hacienda”, anunció el ministro Briones.

Publicidad

Tendencias